Crece el número de aragoneses en riesgo de pobreza o exclusión social

Según datos del INE, el 20,4% de los aragoneses se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, seis puntos por debajo de la media nacional
riesgo-pobreza
photo_camera Aragón queda como la cuarta comunidad con menor índice de riesgo de pobreza

El 20,4% de los aragoneses se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social atendiendo a la tasa Arope, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2023. Una cifra que crece con respecto a 2022, cuando era del 19,1% y que también se sitúa seis puntos por debajo de la media nacional (26,5%), lo que deja a Aragón como la cuarta comunidad con un porcentaje más bajo.

La tasa Arope se construye con la unión de la población que se encuentra en riesgo de pobreza, con carencias materiales o con baja intensidad en el empleo. Así, se define la población en riesgo de pobreza o exclusión social como aquella población que está al menos en alguna de estas tres situaciones. En Aragón, el riesgo de pobreza ha crecido una décima hasta el 15,1%, la carencia material social y severa ha pasado del 4,7 al 7,1% y los hogares con baja intensidad en el empleo suben medio punto al 5,3%.

Según los datos recogidos en la encuesta, el 30,4% de los aragoneses no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, un dato que se incrementa en tres puntos en un año, mientras que el 25,7% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, cifra que también crece en dos puntos respecto a hace un año.

Por otro lado, y aunque los ingresos medios por persona crecieran 795 euros hasta los 14.810, el 11,9% de los ciudadanos presenta retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, incrementándose con respecto a 2022, cuando se posicionó en el 8,8%. El 9,6% tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, un dato que también sube casi tres puntos anuales.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las tasas Arope de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas se dieron en el año 2023 en Andalucía (37,5%), Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%). En el lado contrario, País Vasco (15,5%) y Comunidad Foral de Navarra (17,2%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.

Igualmente, el 57,2% de la población de Canarias, el 44,7% de la de Región de Murcia y el 44,7% de la de Andalucía no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2023. En el lado contrario se situaban País Vasco (18,7%) y La Rioja (19,6%).

Atendiendo a las dificultades para llegar a fin de mes, Andalucía (13,6%), Extremadura (11,0%) y Canarias (9,9%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2023. Las que presentaron los menores porcentajes fueron La Rioja (4,8%), Islas Baleares (5,2%) y Principado de Asturias (5,6%).