La Comisión Europea plantea nueva financiación para la línea Canfranc-Pau entre 2028 y 2034

La propuesta, que no es definitiva, recoge la reapertura como uno de los proyectos transfronterizos de interés común

Canfranc-
photo_camera Final de las vías en Canfranc. Foto: M.G.

La Comisión Europea ha remitido al europarlamento y el Consejo Europeo el listado de proyectos transfronterizos de interés común y que podrían recibir financiación comunitaria entre 2028 y 2034, el nuevo marco plurianual. La resolución, elaborada el pasado mes de julio, ha visto la luz esta semana e incluye la reapertura de la línea ferroviaria internacional entre Canfranc y Pau a través del túnel del Somport, en la que los gobiernos de Aragón, España y Nueva Aquitania trabajan de forma paralela.

Es una de las cuatro iniciativas desde España y la única fuera del denominado Corredor Atlántico, donde se recogen los tramos Burdeos-Burgos, Madrid-Lisboa y Oporto-Vigo-La Coruña. Más concretamente, la reapertura del Canfranc volvería a formar parte de la red general junto a otras conexiones internacionales tan diversas como Mons - Valenciennes (Francia y Bélgica), Groningen - Oldenburg (Países Bajos-Dinamarca), Cracovia-Praga (Polonia-República Checa), Munich-Linz (Alemania-Suecia) o Amberes-Venlo-Mönchengladbach (Bélgica, Dinamarca y Países Bajos). El listado lo conforman hasta 54 proyectos.

De acuerdo a la propuesta, que todavía no se ha ratificado, la Comisión Europea plantea invertir del orden de 81.428 millones de euros en el nuevo marco plurianual. De ellos, el apartado de transportes constituye la partida más grande, hasta los 33.864. Otros 17.651 serán para movilidad militar y 29.912 para iniciativas relacionadas con la energía.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, aseguró que la línea “ve confirmada y reforzada una vez más su dimensión estructural a nivel europeo”, a expensas de los siguientes pasos. En clave aragonesa, no figura la Travesía Central del Pirineo, que desde el Ejecutivo de Jorge Azcón se ve como igual de prioritaria.

El pasado mes de febrero, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Roberts Zile, avanzó que esta interconexión difícilmente estaría en el marco de financiación a partir de 2028. Lo hizo durante una visita a Zaragoza en la que conoció precisamente las instalaciones de la Estación Internacional de Canfranc o Plaza, esta última plataforma con un proyecto en marcha para conectarse con la futura línea Zaragoza-Pau si finalmente se acomete la reapertura.

En otoño, Adif tiene previsto adjudicar la redacción del proyecto para la reforma del paso ferroviario del Somport. La compañía asumirá también los trabajos del lado francés y espera que estos puedan arrancar entre 2027 y 2028. Los horizontes para la puesta en marcha definitiva del tramo se sitúan a partir de 2030. Todo ello condicionado a la renovación del tramo galo hasta Bedous.

La línea volvió a conectar Zaragoza y Canfranc el pasado mes de junio tras cerca de dos años de obras, con retrasos. Se invirtieron 180 millones de euros en renovación y electrificación de las vías y el entorno.