Cinco Villas invita a sus habitantes a descubrir qué es la permacultura con cinco jornadas especiales

La permacultura es la evolución de la agricultura ecológica hacia el bienestar de las personas y el medioambiente
foto-permacultura-cinco-villas
photo_camera Presentación de las cinco jornadas en torno a la permacultura. Foto: DPZ

La Comarca de Cinco Villas, a través de un proyecto de cooperación con ayudas de Adefo Cinco Villas, en coordinación con la Escuela Verde de Biel, pone en marcha las primeras jornadas de permacultura. Han sido presentadas esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza y se desarrollarán a partir de este sábado, 21 de marzo, en cinco municipios cincovilleses. Además, se han organizado 20 actividades en centros educativos y sociales de la zona, en fechas por determinar con cada uno de ellos, que se desarrollarán este año y que comenzarán el próximo 27 de marzo en Alera. 

La permacultura es la evolución de la agricultura ecológica hacia el bienestar de las personas y el medioambiente, recuperando antiguas formas de hacer las cosas, con tradición y con profundo respeto por el entorno, las personas y los recursos. Este concepto será el que se transmita en las jornadas, que se desarrollarán en los respectivos municipios cincovilleses de 10.00 a 18.00 horas. Una cita que es gratuita y que está dirigida a un público general, incluidos niños.

CHARLAS Y TALLERES 

Las jornadas de permacultura en la Comarca de Cinco Villas comenzarán en Layana, el 21 de marzo, para seguir, en El Frago, un día más tarde. El 12 de abril llegarán a Las Pedrosas, el 23 de mayo serán en Marracos y el 30 de mayo recalarán en Sofuentes, donde terminarán. En cuanto al programa, varía ligeramente en cada municipio, especialmente, el tema de los talleres, pero en todas las localidades tienen la misma estructura, salvo en Layana. 

Aquí, la cita comienza a las 10.00 horas, con la presentación y una charla sobre qué es la permacultura, para seguir con otra charla sobre "El bosque y su desarrollo" (a las 11.00 horas). Tras la pausa café, habrá una plantación de árboles forestales en el entorno del depósito y el camino de Los Bañales. 

En los otros cuatro municipios participantes, el programa es el siguiente: presentación de la jornada y charla de introducción a la permacultura, a las 10.00 horas; 12.00 horas, pausa café, 12.30 horas, charla sobre diseño de permacultura aplicada; 14.00 horas, comida "de traje"; 16.00 horas, práctica de diseño colaborativo, en El Frago y Marracos, actividad que cambia en Sofuentes y Las Pedrosas, donde se sustituye por una plantación de árboles. Sobre las 18.00 horas, en todas las localidades, conclusiones de la jornada y cierre de las mismas.