Cuatro de cada cinco matrimonios en Aragón se celebran por lo civil

Por contra, las bodas religiosas van perdiendo cada vez más popularidad
bodacivil
photo_camera Las bodas civiles representan el 63% de los enlaces matrimoniales

Los aragoneses se casan cada vez más por lo civil: las bodas de este tipo han pasado de representar el 62% del total en 2013 al 79% el pasado 2022, según los datos del reciente estudio ‘Matrimonios en España’, realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona. Por su parte, los matrimonios religiosos van perdiendo cada vez más popularidad, hasta situarse en el 21%. Aunque esta cifra se ha visto disminuida durante la última década en 17 puntos porcentuales, Aragón sigue estando levemente por encima de la media española en cuanto a matrimonios de carácter religioso, que es del 19%.

TENDENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cabe destacar que, aunque con ritmos distintos, todas las comunidades han experimentado una transformación que denota cada vez más una tendencia creciente hacia el matrimonio civil. Aragón, concretamente, destaca por un salto pronunciado a lo largo de la última década, de 17 puntos porcentuales.

Otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Islas Baleares se han mantenido más estables y no han experimentado cambios tan acentuados -las diferencias entre sus matrimonios civiles y religiosos del 2013 en comparación con los del 2022 no superan los 10 puntos porcentuales-.

Pese a que el crecimiento ha sido progresivo, cabe destacar los años de pandemia, en los que se dio una situación excepcional que hizo que el total de bodas civiles celebradas en Aragón durante el 2020 y el 2021 fueran del 87% y del 82%, respectivamente.