Broto anuncia la aprobación "inmediata" del Anteproyecto de Ley de Identidad y Expresión de Género

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha avanzado la tramitación en el Consejo de Gobierno del Anteproyecto de Ley de Identidad, Expresión de Género e Igualdad Social y No discriminación. Broto ha detallado que el texto incluye "políticas transversales", con un protocolo policial ante los delitos de odio.

Zaragoza.- El Anteproyecto de Ley de Identidad, Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación se va a tramitar en el próximo Consejo de Gobierno, tal y como ha asegurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

En una comparecencia en las Cortes, a petición del Partido Aragonés (PAR) y Podemos, Broto ha avanzado que, con esta aprobación, se va a "iniciar el proceso de participación" para la aportación de propuestas a un texto que contempla "políticas transversales de No discriminación y en apoyo de los colectivos más vulnerables", en especial de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Queer (Lgtbq).

Entre los asuntos más destacados del futuro Anteproyecto de Ley, se incluyen diversos planes para la regulación en el ámbito de la salud, la prevención de la discriminación laboral y la penalización de las manifestaciones hirientes. Para garantizar todo ello, el documento plantea un régimen sancionador, así como un protocolo policial ante los delitos de odio.

Además, "vamos a reconocer la memoria histórica de estos colectivos, para recordar la lucha [por estos derechos de igualdad]", ha resaltado la consejera.

De un modo paralelo, María Victoria Broto ha subrayado que están trabajando en Anteproyecto de Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. Este texto también se va a someter a la aprobación del Consejo de Gobierno "de manera inmediata", una vez se han realizado las reuniones con los colectivos implicados y supere el trámite de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico.;

Ante estos anuncios, la diputada del PAR, Elena Allué, ha expresado que "cuesta creerse" las declaraciones de la consejera, después de que haya seis leyes que "todavía no han visto la luz" en este año y medio de mandato. En cualquier caso, Allué ha abogado por la "ejemplaridad" institucional para despejar los prejuicios y las "ideas erróneas" sobre estos colectivos, y "educar en valores" en un asunto que "no es de derechas ni de izquierdas, sino de dignidad y derechos fundamentales".

Por su parte, Podemos ha reprochado a Broto el retraso en la aprobación del Anteproyecto de Ley, con un texto base que se dio a conocer en el mes de junio. La diputada, Amparo Bella, ha valorado estas medidas en respuesta al odio y la discriminación sobre estos colectivos, aunque ha pedido más profundidad sobre los regímenes sancionadores.

No obstante, la formación morada ha cuestionado el protocolo de actuación que el Departamento de Educación, a través de la Dirección General de Equidad, envió a los centros para la no discriminación de los jóvenes transexuales, debido a que existen "medidas segregadoras".

Sobre esta instrucción del Ejecutivo autonómico, Broto ha recordado a la diputada de Podemos el aval de varios colectivos, al igual que sucede con la norma de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.