Azcón anuncia la creación del premio Nicanor Villalta a la mejor faena de la temporada taurina

El presidente responde a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura 
Plaza de Toros de la Misedicordia. Foto: Archivo
photo_camera Plaza de Toros de la Misedicordia. Foto: Archivo

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes la creación del premio Nicanor Villalta a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel. Es la respuesta desde el Gobierno regional a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia anunciado horas antes por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Lleva el nombre de uno de los toreros aragoneses más laureados y conocidos del siglo XX.

Según ha informado Azcón, “es una decisión acordada con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que será parte del jurado”. “Creo que la suspensión del Premio Nacional es un error por parte del Ministerio. No creo que las tradiciones sean algo que tenga que dividir”, ha expresado a través de su perfil público en X (antes Twitter).

Más en detalle, desde Jaca con motivo del primer viernes de mayo, el presidente ha asegurado que “la tauromaquia es de todos” y por lo tanto “no es buena idea polarizar” estas cuestiones. “En Aragón no vamos a cometer ese error y vamos a establecer un premio que queremos que sea de referencia en toda España.

Por su parte, el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha aplaudido la decisión en su visita a Zaragoza entre críticas al Gobierno. “Suprimirlo (el premio nacional) demuestra que no apuestan por la libertad ni la pluralidad cultural”, ha apuntado. Por ello, ha asegurado “que esta actitud es una muestra más de que arremeten contra quien no piensa como él”, en referencia a Pedro Sánchez, a quien ha calificado como “el paradigma de cómo no actuar ante la corrupción”.

REACCIONES Y CRÍTICAS AL PSOE Y SUMAR

Desde Teruel, la alcaldesa Emma Buj ha manifestado que la decisión de Azcón “es la línea a seguir”. A su juicio, expresa el sentimiento mayoritario de los aragoneses y, por supuesto, de los turolenses. “Mientras unos dan malas noticias, otros anunciamos buenas noticias”, ha concluido la alcaldesa, quien también ha vertido críticas contra el PSOE y Sumar, que dirige el Ministerio de Cultura. “El Ayuntamiento de Teruel siempre va a defender el mundo del toro, desde las corridas hasta los festejos taurinos en la calle”, ha insistido.

Al margen del Partido Popular, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha manifestado que “la tauromaquia y los festejos taurinos populares forman parte de nuestra historia y cultura”. También a través de las redes sociales, ha valorado que “el Gobierno de España tiene que velar por el interés general” y no por el de “algunos votantes”.