La Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía (Zaragoza - 1946) volverá a adaptar su recorrido del Jueves Santo para hacerlo más accesible. El próximo 2 de abril coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, incorporará de nuevo el “tramo en silencio” dentro de su Estación de Penitencia.
La iniciativa busca que todas las personas puedan vivir la Semana Santa en Zaragoza. La hermandad mantiene así una medida puesta en marcha en años anteriores con la intención de que su desfile procesional sea un espacio inclusivo, donde cualquiera pueda participar y disfrutar.
UN RECORRIDO ADAPTADO PARA PERSONAS CON TEA
Durante ese Jueves Santo, el tramo en silencio permitirá que personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con sensibilidad auditiva puedan presenciar la procesión en mejores condiciones. Este espacio se situará en el recorrido de ida, en la calle León XIII, desde su inicio tras el giro en El Corte Inglés hasta el cruce con la calle Pedro María Ric.
La previsión es que el paso por este punto tenga lugar entre las 18.30 y las 19.00 horas aproximadamente. En ese intervalo, la Sección de Instrumentos no tocará ninguna marcha, y todo el desfile procesional transcurrirá en silencio. "La Agrupación Musical cesará su actividad de forma momentánea y el Paso de la Santa Cena andará sin música, facilitando así la visión del cortejo desde la Cruz de Guía hasta el paso de las imágenes", explican en sus redes sociales.
SIN MÚSICA Y CON LLAMAMIENTO AL RESPETO
En ese tramo, la Sección de Instrumentos no interpretará ninguna marcha y todo el desfile discurrirá en silencio. La Agrupación Musical detendrá su actividad de forma temporal y el Paso de la Santa Cena avanzará sin acompañamiento musical, permitiendo contemplar el cortejo completo desde la Cruz de Guía hasta las Imágenes.
Desde la organización también piden la implicación del público. Solicitan colaboración, respeto y silencio para lograr el ambiente adecuado en este punto del recorrido, pensado especialmente para quienes presentan una mayor sensibilidad sensorial.
La cofradía confía en que esta medida facilite que muchas de estas personas, en su mayoría niños, puedan disfrutar del desfile procesional y del testimonio de fe que se vive en las calles.
Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital
