La fiscal del Caso Oikos pide el sobreseimiento de la causa contra el expresidente del Huesca

Solicita también el archivo de las piezas referidas al futbolista Samu Sáiz y la empresa Pryobras
Agustín Lasaosa en 2018. Foto: SD Huesca
photo_camera Agustín Lasaosa en 2018. Foto: SD Huesca

Casi cinco años después de su detención, en mayo de 2019, y con cerca de seis de investigación, la fiscal del Caso Oikos ha pedido el sobreseimiento de la causa contra el entonces presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa. Según el auto remitido al Juzgado de Instrucción número cinco de Huesca, y al que ha tenido acceso ARAGÓN DIGITAL, no queda acreditado que Lasaosa cometiese delitos de corrupción deportiva, tal como argumentó su defensa en abril del año pasado.

En ese texto, el abogado José María Fuster Fabra esgrimió que las primas a terceros por ganar no están tipificadas, remitiéndose al precedente del Caso Osasuna de 2014. La versión judicial inculpó al club azulgrana por influir en el Reus - Real Valladolid, que ganaron los catalanes, si bien no se han encontrado pruebas. Un resultado que a la postre permitió a los oscenses disputar el playoff de ascenso a Primera en 2017 en detrimento de los vallisoletanos.

De acuerdo al juez, Lasaosa medió junto al entonces jugador azulgrana Íñigo López. Así se deducía de unos mensajes de WhatsApp y conversaciones telefónicas en los que hacían referencia a entregar "libros", "camisetas" o hasta "trenzas de Almudévar" a los miembros del equipo catalán en una visita posterior a Huesca. A juicio de la defensa, y como respalda ahora la Fiscal, ese contenido no es "inequívocamente incriminatorio". Tampoco por la existencia de una hoja manuscrita hallada en las antiguas oficinas del club, donde según la Policía figuraban los prestamistas de las primas a terceros y los plazos de devolución.

Unas fechas, por otra parte, que no cuadraban con el desplazamiento del Reus para jugar su partido en El Alcoraz la temporada siguiente. Si el encuentro tuvo lugar el 15 de octubre, las fechas de entrega figuraban el 15 de agosto, el 31 de julio y el 20 de junio.

FACTURAS FALSAS, LA OTRA HIPÓTESIS QUE PIERDE FUERZA

Cabe recordar que el Caso Oikos estalló en clave azulgrana a raíz del S.D. Huesca - Nàstic de Tarragona debido a las cuotas irregulares de apuestas a favor del club catalán, que se jugaba la permanencia contra el equipo de Rubi, ya ascendido, y que terminó ganando en El Alcoraz por 0-1. Después, la investigación puso el ojo, entre otras cuestiones, en una serie de sobrecostes en la reforma del estadio por parte de varias empresas implicadas.

De una de ellas, Pryobras, también se solicita el archivo de la causa desde el Ministerio Fiscal. Lo mismo ocurre con el exfutbolista Samu Sáiz, todavía en activo pero en la segunda división turca, y Carlos Briones, que militó en el Sariñena de Tercera División. Se les acusaba de intentar amañar un partido del conjunto monegrino.

En la actualidad, y a falta del esperado pronunciamiento del juzgado, Agustín Lasaosa desempeña desde hace varios meses funciones de asesoramiento deportivo en el Huesca. Petón, ya desvinculado de la Fundación Alcoraz, el principal accionista de la Sociedad Anónima Deportiva, abrió la puerta a su regreso a la Presidencia aunque condicionado a que se cierre el caso. No obstante, se suma una circunstancia más y es la venta del Huesca, que apunta a un inversor internacional.