La UVI móvil del 061 de Jaca vuelve a funcionar 24 horas durante fines de semana y festivos
A partir de este viernes, 4 de abril, la UVI móvil del 061 de Jaca contará con un médico y volverá a prestar servicio durante las 24 horas los viernes, sábados, domingos y festivos. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en un acto junto al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, donde ha defendido que se trata de una “muy buena noticia” para la asistencia sanitaria urgente en las comarcas de La Jacetania, el Alto Gállego y el Sobrarbe, con una población de referencia superior a los 35.000 habitantes.
El nuevo operativo se activa con la previsión de que, además de la población estructural, la zona multiplica su volumen de habitantes durante los fines de semana y festivos. El objetivo es reforzar la respuesta del sistema en momentos de especial presión asistencial. En paralelo, se trabaja ya en la incorporación de un tercer facultativo necesario para el correcto funcionamiento del servicio. Según el consejero, esperan que se incorpore “antes de que comience el verano”.
La gerente del 061, Marta Sampériz, presente en el acto, ha confirmado que se ha logrado contratar a dos profesionales médicos, y se han convocado exámenes extraordinarios de capacitación para captar nuevos perfiles. Además, se está coordinando la entrada de nuevos residentes con el fin de fidelizar talento médico.
El 061 Aragón realiza exámenes de capacitación de forma periódica, el último el pasado 17 de marzo, para acreditar a médicos que puedan trabajar en las UVIs móviles, las 24 horas, de viernes a domingo y festivos. El próximo examen tendrá lugar los días 9 y 10 de junio de 2025. De forma previa, habrá un curso de formación, con una parte online, del 28 de abril al 3 de junio, y sesiones presenciales los días 2 y 3 de junio.
REFUERZO GLOBAL DEL TRANSPORTE SANITARIO
Bancalero ha recordado que esta medida se suma a otras ya aplicadas por el actual Ejecutivo, como la ampliación del servicio de transporte sanitario a 24 horas en las 23 bases rurales de Aragón, incluidas las de Viesca y Canfranc. Huesca y Teruel ya cuentan con UVI móvil con presencia médica las 24 horas, y el próximo objetivo será implantar este mismo modelo en Alcañiz.
El consejero ha defendido que el transporte sanitario es “uno de los pilares fundamentales del sistema de salud” y ha insistido en que la prioridad del actual Gobierno es mejorar la atención en el medio rural. “No solo necesitamos buenos hospitales y centros de salud, sino también un transporte sanitario eficaz que acerque los cuidados al territorio”, ha concluido.
UN HELIPUERTO OPERATIVO EN MAYO
El anuncio ha coincidido también con la previsión de puesta en marcha del nuevo helipuerto de Jaca, que será operativo 24 horas con vuelos nocturnos. Aunque la empresa adjudicataria ha solicitado una prórroga por problemas técnicos, se espera que esté listo a lo largo de mayo, una vez finalicen las obras y tras haber obtenido ya los permisos de vuelo de AENA.