Estos son los nuevos vehículos con los que el 061 refuerza sus servicios estas Fiestas del Pilar

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, inspecciona el vehículo de atención a múltiples víctimas (IMV)
De las 78 intervenciones del 061 en Aragón, 37 han sido por intoxicaciones etílicas y 7 por agresiones

La ampliación de la cobertura sanitaria estas Fiestas del Pilar en Zaragoza ha supuesto la total disponibilidad del nuevo vehículo de intervención rápida (VIR), que actúa en la capital maña, y otro de atención a múltiples víctimas (IMV), operante en todo Aragón y capaz de montar una carpa de hospital de campaña si fuera necesario, según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su visita a las instalaciones del 061 en Aragón.

La cobertura sanitaria y los dispositivos asistenciales se han reforzado para estas fiestas, como ocurre habitualmente, y en coordinación con Cruz Roja, el 112, Protección Civil y todas las organizaciones implicadas en seguridad y asistencia a la población civil. La puesta en marcha de estos dos vehículos no es nueva, y funcionan desde el año pasado.

Bancalero atiende las explicaciones del nuevo vehículo de intervención rápida (VIR), operante en Zaragoza

El 061 en Zaragoza habitualmente dispone de 7 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y 6 recursos de Soporte Vital Avanzado (SVA), conocidas como uvimovil, en los turnos de 24 horas y estos días se han añadido 3 recursos más de SVB, además del vehículo de intervención rápida (VIR) y de atención a múltiples víctimas (IMV). El SVA incluye personal médico y de enfermería.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha aprovechado su visita para conocer estos dos dispositivos, y ha recorrido también las instalaciones del Centro coordinador del 061 en Aragón. La directora gerente, Marta Sampériz, ha explicado que en las Fiestas del Pilar hay actos con elevada aglomeración de personas por lo que se considera una situación de pre- alerta y se tienen preparados estos dispositivos.

78 INTERVENCIONES EN LOS PRIMEROS CUATRO DÍAS Y EL CIVISMO ZARAGOZANO

Con una media de 500 avisos diarios, en la calle ha habido estos primeros cuatro días, desde el viernes 4 de octubre hasta ayer día 8, un total de 78 que estén directamente relacionados con las Fiestas del Pilar. En esa cifra de 78 se incluyen atenciones por intoxicaciones etílicas (37), agresiones (7) y otras como traumatismos, caídas, desvanecimientos y otros problemas de salud.

Bancalero ha aprovechado su visita para recorrer las instalaciones del Centro coordinador del 061 en Aragón.

El consejero de Sanidad de la DGA también ha destacado que "la población está teniendo un comportamiento cívico y solicitamos que durante los próximos días, que ya hay fiestas escolares y vienen las jornadas más importantes, mantengamos entre todos este clima de convivencia en una ciudad tan acogedora", ha señalado Bancalero.

El consejero ha aprovechado su visita para agradecer el trabajo que desarrolla el personal del 061, también el personal sanitario que está en el puesto de mando avanzado y los profesionales de los servicios de urgencias, donde estos días también puede haber una especial incidencia de atenciones más características de las fiestas. Ha hecho extensivo su agradecimiento a todos los servicios de emergencia no sanitarios, como 112, Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Dirección General de Interior y Emergencias, entre otros.