Sanidad estudia tres fórmulas para el nuevo mapa sanitario, que se retrasa a febrero
El mapa sanitario de Aragón, que data de 1986, apunta a sufrir cambios sustanciales en los próximos meses. La Consejería de Sanidad de la DGA estudia tres fórmulas para la nueva organización, según ha explicado este viernes el responsable del ramo, José Luis Bancalero, si bien habrá que esperar hasta febrero para que el documento salga a la luz, pese a que inicialmente estaba previsto para diciembre. Así las cosas, Bancalero se ha referido antes de reunirse con los grupos parlamentarios de las Cortes a las tres vías sobre la mesa: agrupar zonas básicas de salud (ZBS), crear “suprazonas” o ceñirse a la organización comarcal.
Respecto a la primera opción, cada demarcación se estructura en torno a un centro y un equipo de Atención Primaria. De hecho, hay más ZBS (124) que centros (118), al existir puntos donde confluyen varias. Por ejemplo, en el Paseo de Sagasta, en Zaragoza. El número total de consultorios alcanza los 827. Las denominadas “suprazonas”, ha apuntado el consejero, consistirían en hacer las actuales más grandes. “Es una fórmula que han utilizado otras Comunidades Autónomas”, ha añadido.
Finalmente, se desconoce por el momento si la estructura comarcal tiene que ver con las zonas básicas o los sectores sanitarios. Estos últimos son la capa superior del mapa y parten Aragón en ocho: Zaragoza I, II y III, Huesca, Teruel, Calatayud, Barbastro y Alcañiz.
“Lo más importante es que lleguemos a un documento de consenso que puede ser cualquiera de estas tres opciones o las que nos puedan plantear”, ha comentado Bancalero. El objetivo de Sanidad es adaptar el mapa sanitario de hace 30 años a la realidad del Aragón de hoy. Entran en juego factores como la dispersión territorial, el envejecimiento o las nuevas necesidades en el terreno de los cuidados y de aprendizaje por parte de los profesionales. Por ello, ha resumido, no solamente se debe tener en cuenta “el número de tarjetas sanitarias”. El despliegue de nuevos medios, caso de los helicópteros o el transporte sanitario urgente, entrarán del mismo modo entre las claves. Lo que también ha dejado claro es que no se cerrarán consultorios.
El cronograma que se ha abierto este viernes plantea una nueva reunión dentro de dos semanas. En este tiempo, los partidos harán sus aportaciones por escrito al Departamento, al igual que los sindicatos, tanto generalistas como especializados, los colegios profesionales de medicina y enfermería de las tres provincias, el resto de agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp). Así, el texto estaría “prácticamente finalizado en febrero del año que viene”.
José Luis Bancalero ha presidido una reunión a la que también han asistido el director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boira, la gerente del Salud, Ana Castillo, y la de Atención Primaria, Pilar Borraz. En ella, el consejero ha subrayado que “en ningún caso se trata de plantear recortes puesto que no disminuye, ni el número de personal sanitario, ni el presupuesto dedicado a la asistencia”.