El PSOE Teruel ha reclamado que las consultas extraordinarias de dermatología que están llevando a cabo facultativos de la sanidad privada en el Hospital de Teruel se realicen con la debida “calidad asistencial” tras denunciar que los 243 pacientes atendidos el pasado fin de semana pasaron por un único médico durante apenas 6 minutos cada uno.
Para la diputada turolense en las Cortes de Aragón, Alba Sánchez, este “plan de choque” es un paso más “en el desmantelamiento progresivo del sistema público sanitario”, señalando que, después de lo vivido por muchos pacientes este fin de semana, “esto no es atención sanitaria, es afán por reducir las cifras de las listas de espera sin prestar atención a la calidad asistencial. Una manera de maquillar los datos a costa de la calidad y del esfuerzo de los profesionales”.
“¿De verdad alguien puede pensar que en 6 minutos se puede ofrecer una atención médica de calidad?”, ha cuestionado Sánchez apuntando que ni el profesional “más entregado del mundo” podría hacerlo. “Es imposible escuchar al paciente, explorararlo correctamente, valorar su historia, explicar un diagnóstico, pautar un tratamiento y registrar todo en la historia clínica en tan poco tiempo”.
La diputada en las Cortes de Aragón, miembro de la Comisión de Sanidad, también ha planteado dudas que provocan estas consultas preguntándose “qué va a pasar ahora con estos pacientes” después de la “primera visita rápida”. “¿Quién va hacer el seguimiento clínico? ¿Quién controla la evolución de los tratamientos o revisa si hay que cambiar la medicación?”.
“Estos dermatólogos no pertenecen al servicio del hospital, no forman parte de la plantilla, son especialistas de la empresa privada que no van a estar aquí la semana siguiente”, ha apuntado señalando que no hay continuidad asistencial, “algo fundamental en cualquier especialidad”.
Desde el PSOE también ponen el foco en el “agravio comparativo” que supone que estos especialistas de la empresa privada perciban retribuciones “que duplican” las de los dermatólogos del sistema público de salud, “que trabajan durante todo el año con dedicación plena”. Consideran que la medida es un “parche” y que el coste que supone pagar a un profesional externo durante el fin de semana “equivaldría a tener un dermatólogo mensual en plantilla”.
“Esto no solo es injusto, sino profundamente desmotivador para quienes llevan años defendiendo la sanidad pública desde dentro”, ha subrayado Alba Sánchez insistiendo en que, desde el PSOE, “compartimos la necesidad urgente de ofrecer respuestas a los cientos de personas que llevan meses, incluso años, esperando una cita con el especialista. Lo que estamos cuestionando es el modelo de gestión elegido. A nuestro parecer, las acciones distan mucho de las declaraciones del consejero sobre su apuesta por la sanidad pública”.
Así, la diputada ha acusado al Gobierno de Jorge Azcón de “preferir derivar recursos a la sanidad privada” en lugar de reforzar la sanidad pública, contratar personal estable y ofrecer a los ciudadanos de Teruel “una atención digna y continuada”. “No se puede convertir la atención médica en una operación de fin de semana para maquillar estadísticas”, ha dicho destacando el “desconcierto” que supone para los pacientes las citas incluso en días festivos, como el próximo 1 de noviembre.
De esta forma, los socialistas califican esta medida de “parche caro, ineficaz y que no resuelve el problema de fondo: la falta de personal y la precarización de los servicios sanitarios en las zonas más despobladas de Aragón”.
SANIDAD DEFIENDE LA COLABORACIÓN CON LA PRIVADA PARA REFORZAR CONSULTAS
Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explican que el Hospital de Teruel cuenta actualmente con un único especialista en Dermatología, pese a que se han ofertado las plazas vacantes y se ha buscado personal tanto dentro como fuera de la Comunidad. Por este motivo, se han incorporado apoyos externos para garantizar la atención a la población y complementar la consulta del facultativo del Salud.
Sanidad asegura que el PSOE “ni siquiera ofertó las plazas vacantes de esta especialidad y llegó a dejar el Hospital sin dermatólogos”. Añaden que este pasado fin de semana se han realizado consultas con una empresa privada, en las que los pacientes fueron citados y atendidos por un especialista “en tiempo y forma, sin demoras”, y destacan que no se ha registrado ninguna queja por parte de los usuarios.
El Departamento subraya que su objetivo es atender con recursos propios, pero, si no es posible, debe ofrecer asistencia por otros medios. La contratación puntual de servicios se plantea como una medida excepcional y estratégica para reducir los tiempos de espera y reforzar la capacidad del sistema público sin renunciar a su liderazgo ni a los principios de universalidad, gratuidad y equidad.
Desde el Salud también se ha solicitado la colaboración de dermatólogos de otros sectores sanitarios públicos, aunque reconocen que el déficit de especialistas en Aragón ha impedido reforzar la plantilla. En este sentido, recalcan que estas colaboraciones permiten agilizar los procesos diagnósticos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Sanidad recuerda además que no es la primera vez que se realizan consultas en fin de semana en el sistema público. Se han llevado a cabo anteriormente como medida excepcional para agilizar pruebas diagnósticas, como las de Radiología, “sin que ello haya supuesto un problema para la población asistida”. De hecho, en muchos casos los usuarios valoran positivamente esta fórmula, al evitar interrupciones en su actividad laboral.
Las contrataciones con servicios privados, concluyen, se hacen siempre bajo criterios técnicos y supervisión del sistema público, garantizando la calidad asistencial, la trazabilidad y el respeto a los derechos de los pacientes. Además, reiteran que no consta ninguna queja por la atención prestada este fin de semana en Dermatología en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
