La gripe sigue atacando en Aragón con ocho brotes en centros sociosanitarios y 1.130 urgencias

Urgencias
photo_camera Se prevé que la incidencia siga subiendo

Ocho brotes en centros sociosanitarios y 1.130 urgencias. La epidemia de la gripe sigue creciendo en Aragón y, por tercera semana consecutiva, se ha superado el umbral de 59,6 casos por 100.000 habitantes. De hecho, en la última semana la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria asciende a 303,5 casos por 100.000 habitantes frente a los 167,5 de la anterior. De los ocho brotes de gripe A registrados en centros sociosanitarios, cuatro han sido en Zaragoza provincia, tres en Teruel y uno en Huesca. En todos ellos se han establecido las medidas de prevención y control oportunas para limitar la aparición de casos secundarios.

Además, en estos últimos días también se ha registrado un brote de Covid19 en una residencia de la provincia de Huesca con seis casos (cuatro residentes y dos trabajadores) entre 20 expuestos (14 residentes y 6 trabajadores), todos ellos con sintomatología leve.

Tal como advirtió hace unos días la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, el techo de la gripe todavía está lejos y se prevé que siga subiendo hasta la cuarta semana del año. Del total de las urgencias atendidas, un 10% (1.130) fueron por gripe. Estas se saldaron con 283 personas ingresadas frente a las 916 urgencias y 214 ingresados de la semana pasada.

Si hablamos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) tales como bronquitis, gripes, faringitis, Covid… la tasa en esta última semana fue de 1.330 casos por 100.00 habitantes, mientras que las Infecciones Respiratorias Graves se situaron en 27,3 casos por 100.000 siendo el grupo de mayores de 79 años los más afectados.

Como consecuencia de este aumento de la incidencia, la vacunación de la gripe se abrirá a toda la población este próximo lunes 15 de enero adelantándose así a febrero, como estaba previsto. Va a haber cinco centros de salud en Zaragoza que tengan una agenda de tarde para vacunarse entre las 15.00 y las 17.00 horas. Estos centros son Actur Oeste, Valdespartera, Fuentes Nortes, Sagasta y La Bombarda. La cita para estos centros también se podrá hacer a través de Salud Informa.

Desde Salud Pública insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe debido al aumento de casos. La cobertura de la vacunación de la gripe, a fecha de 7 de enero, en Aragón, es del 56 por ciento de la población diana de los grupos de edad a los que se recomienda. Para el grupo de edad de 6 a 59 meses es del 41,75 por ciento; de más de 60 años del 57,25 y de más de 80 del 79,1.