El I Congreso Nacional de Investigación Satse reúne en Zaragoza a más de 300 profesionales para hablar de IA y cuidados

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha sido el encargado de inaugurar el congreso. Foto: DGA
El congreso ha servido de punto de encuentro entre investigadores de enfermería y de plataforma de conocimiento e impulso de estrategias

La investigación en enfermería “beneficia al sistema y al paciente”, además de que “"ayuda a priorizar recursos y mejorar la calidad asistencial. Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Investigación Satse "El futuro del cuidado ante el avance de la Inteligencia artificial", que ha reunido a más de 300 profesionales de Enfermería y Fisioterapia en el Palacio de la Infanta.

Para Bancalero, “la Enfermería aporta unos puntos de vista en la investigación que van a más allá de los datos biomédicos o resultados farmacológicos". Asimismo, ha añadido que esta profesión “prioriza un enfoque centrado en el cuidado, en la experiencia del paciente y en la observación directa de contextos sociales y clínicos".

“IMPULSO POR LA INVESTIGACIÓN”

El consejero ha querido agradecer a Satse “su impulso por la investigación en estos profesionales porque es muy importante para los resultados en salud". El Congreso de Satse analiza proyectos de uso de Inteligencia Artificial (IA) en el área de la Enfermería, además de servir de punto de encuentro entre investigadores de este estamento profesional y plataforma de conocimiento e impulso de estas estrategias.

El consejero ha elogiado esta actitud pro activa con la investigación y, respecto al uso de la IA, ha insistido en que "solo desde el análisis de lo que hacemos y del estudio de a dónde podemos y queremos ir, se puede avanzar en mejorar en la atención sanitaria a nuestros pacientes". Bancalero ha destacado que la IA es una aliada y formarse en ella y desarrollarla en el ámbito sanitario es una necesidad estratégica.

La presidenta de Satse Aragón, María Cruz Oliván, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la convocatoria organizada por este sindicato y ha indicado que el temor inicial que podía dar la IA “por desconocimiento” se ha superado porque “la transformación digital puede ser un gran apoyo para la Enfermería en las tareas administrativas del día a día y permitir que las profesionales ganen tiempo de atención para el paciente”.

Por otro lado, el consejero ha destacado que Aragón ha impulsado las plazas de las especialidades de Enfermería dotándolas de cupo de pacientes, frente a la anterior legislatura que puso estas plazas sin integrarlas en la plantilla orgánica y sin competencias.