El hospital de Barbastro, referente en humanización del nacimiento y en apoyo a la lactancia materna

El hospital de Barbastro está especializado en lactancia materna y humanización del nacimiento | Foto: DGA
Su consulta de Enfermería Especializada en Lactancia nació en febrero de 2024 siendo la primera en Aragón

El sector sanitario de Barbastro se mantiene como referente aragonés en humanización, atención al nacimiento y apoyo a la lactancia materna, gracias a una trayectoria avalada desde 2009 por la acreditación del Hospital de Barbastro como centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Es el único hospital aragonés con este reconocimiento, que solo poseen 16 hospitales en toda España. Para promover la lactancia natural, siguen unas políticas hospitalarias y de apoyo de madres como una atención integral y respetuosa durante el embarazo y el parto, la no separación innecesaria entre madres y recién nacidos, y la creación de entornos acogedores para bebés y familias.

  1. AVANCES CONTINUOS
  2. HUMANIZACIÓN DEL PARTO

AVANCES CONTINUOS

Para la nueva evaluación a la vista, Barbastro ha incorporados varias mejoras. En primer lugar, no separan los recién nacidos de sus madres durante las pruebas posteriores al parto, que ahora se realizan en la propia habitación. También se ha perfeccionado el protocolo de contacto piel con piel en cesáreas, garantizando que las madres estén acompañadas en todo el proceso y evitando separaciones innecesarias.

A esto se suma la formación constante de todos los profesionales implicados y una coordinación estrecha con Atención Primaria y con la consulta de Enfermería Especializada en Lactancia, la primera en Aragón activa desde febrero de 2024. Este recurso ofrece atención específica tanto a madres, como a recién nacidos y lactantes con dificultades en el amamantamiento, y está disponible para derivación desde cualquier ámbito sanitario.

Sanitarios presentaron una guía médica en el Hospital de Barbastro

La enfermera y responsable de este servicio, Julia Mínguez, ha manifestado que gracias esta consulta la población se esta concienciando sobre la importancia de la lactancia materna. “Los avances son evidentes”, ha dicho Mínguez, ya que en 2025 se han atendido 834 consultas, frente a las 662 de 2024. Atienden principalmente a familias del sector de Barbastro, el 86,19%, pero también de otras zonas de Aragón, el 13,8%.

HUMANIZACIÓN DEL PARTO

El compromiso del Hospital de Barbastro con la humanización del parto se extiende más allá de la lactancia, promoviendo la humanización facilitándoles documentos y protocolos a las gestantes. Es un enfoque en todo el proceso del nacimiento y del cuidado del bebé

Desde el fomento del parto acompañado, con el objetivo de garantizar que cada madre pueda estar arropada por quien desee durante el proceso, hasta el acompañamiento en la cesárea, donde las madres que dan a luz por este método pueden estar acompañadas durante la intervención, siempre que las condiciones clínicas lo permitan y donde el recién nacido permanece con la madre para facilitar el contacto piel con piel.