El Servet estrena un nuevo implante en Cardiología Intervencionista para pacientes de alto riesgo

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet ha logrado un importante avance al realizar con éxito el primer implante de Triclip para el tratamiento de la insuficiencia tricuspídea (IT) en su sala de Hemodinámica. Esta intervención, que marca un hito en la atención cardiovascular, ofrece una alternativa segura y efectiva a la cirugía convencional para pacientes de alto riesgo que padecen este tipo de enfermedad de la válvula cardiaca.

La insuficiencia tricuspídea es una afección valvular cardíaca común que conlleva una alta morbilidad y mortalidad, especialmente en procedimientos quirúrgicos aislados, donde la tasa de mortalidad puede alcanzar el 10%. Sin embargo, las intervenciones percutáneas de la válvula tricúspide representan una alternativa a la cirugía convencional. Dentro de estas intervenciones, la reparación borde a borde, conocida como Triclip de Abbott Medical, ha emergido como una estrategia líder a nivel mundial.

El Triclip se ha demostrado como una intervención factible, segura y eficaz, con un alto índice de éxito tanto a corto como a largo plazo, y una incidencia muy baja de complicaciones. Según Xavier Freixa, cardiólogo intervencionista del Hospital Clinic de Barcelona, hasta ahora se hacía la cirugía convencional, en la que el cirujano tenía que parar el corazón, abrir el pecho al paciente y colocar un anillo para conseguir unos resultados similares, pero con una cirugía de por medio y una recuperación mucho más larga.

Ahora, según Laura Sanchis, especialista de Imagen del mismo centro hospitalario barcelonés, esta intervención percutánea es mucho menos agresiva, se trata a pacientes de riesgo y el paciente tiene mucha mejor calidad de vida. El implante del primer Triclip en el Hospital Universitario Miguel Servet ha sido posible gracias a la colaboración de proctors y cardiólogos experimentados, especialistas en imágenes cardíacas y Hemodinámica del Hospital Clínic de Barcelona.

Antes de llevar a cabo este procedimiento, los pacientes son sometidos a una evaluación exhaustiva por un equipo multidisciplinario de expertos en el Hospital Universitario Miguel Servet. Charo Ortas, jefa del servicio de Cardiología del Servet, destaca que "más allá de la técnica y procedimientos, el beneficio de los pacientes es la implicación de la suma de un trabajo multidisciplinar de varios especialistas”.