La eficacia de la inmunoterapia alcanza el 70% en algunos tipos de cáncer

Entre un 30% y un 50% de los pacientes tienen la enfermedad controlada a tres y a cinco años

inmunoterapia-cáncer-oncología-Zaragoza
photo_camera Investigadores nacionales e internacionales han abordado los avances de la inmunoterapia en un congreso en Zaragoza

En plena ebullición de la inmunoterapia, la necesidad de analizar cómo esta ha revolucionado el tratamiento del cáncer en los últimos 10 años es una necesidad. Es por este motivo que este martes ha tenido lugar en el Caixaforum de Zaragoza el V Simposio Internacional sobre OncoInmunología e Inmunoterapia del Cáncer, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Y es que, con un 70% de eficacia en algunos tipos de cáncer, su contribución a un mejor tratamiento del cáncer irá en aumento en el futuro.

"La inmunoterapia ha revolucionado desde hace unos diez años el tratamiento del cáncer y está ya casi a la misma altura que la quimioterapia. Está dando esperanza a muchos enfermos de cáncer que antes no las tenían", reconoce uno de los organizadores del congreso y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, Alberto Anel.

A diferencia de la quimioterapia, que actúa con compuestos químicos bastante extraños al propio cuerpo humano, incide Anel, la inmunoterapia "busca activar el sistema inmunitario del paciente para que sea él mismo quien acabe con el cáncer o bien utilizar células o sustancias como los anticuerpos que produce el sistema inmunitario para luchar contra él".

Con este tipo de tratamientos lo que se están viendo son resultados muy prometedores y que incluso son ya una realidad. "Entre un 30% y un 50% de los pacientes que tratamos están vivos y con la enfermedad controlada a tres y a cinco años. Hasta hace relativamente poco eso era impensable. El cáncer de pulmón prácticamente no tenía supervivientes a cinco años y ahora mismo hay algunas situaciones donde estamos por encima del 50%", asegura el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet, Antonio Antón.

JORNADA

La jornada científica ha contado con una asistencia de más de 200 personas. En ella han participado, entre otros, el doctor Lorenzo Galluzzi, un científico de gran prestigio internacional en el campo de la muerte celular y de sus implicaciones en el tratamiento del cáncer usando la inmunoterapia, o el doctor Joaquim Bellmunt que ha expuesto un ensayo clínico realizado en pacientes de cáncer de vejiga.

Enmarcado en la segunda edición del Máster Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer de la UZ, el simposio también ha contado con la presentación de comunicaciones y pósteres a cargo de jóvenes investigadores e investigadoras en formación.