Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Las donaciones de órganos y tejidos en Aragón este año han sumado 1.100 años de vida a sus receptores

En Aragón se han realizado 86 trasplantes en lo que va de año, lo que supone un incremento del 82% de la actividad de trasplante con respecto a 2024
undefined
photo_camera Han querido homenajear a los donantes que hacen esto posible, así como a sus familias “por su enorme generosidad”

Este miércoles, como cada primer miércoles de junio, se celebra el Dia Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una ocasión única para homenajear a aquellos que hacen posible que a día de hoy España se encuentre a la cabeza en cuanto a trasplantes de órganos: los donantes y sus familias. Así pues, se han reunido las distintas asociaciones de donantes de órganos de Aragón, acompañados del coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ángel de Ayala Fernández, para compartir los datos obtenidos en la comunidad y para leer un manifiesto, en el que han querido poner en valor “el mayor gesto altruista posible en nuestra sociedad”.

En términos de años de vida ganados, la actividad desarrollada en este tiempo ha permitido generar más de 1100 años de vida. En lo que va de año, se han producido en Aragón un total de 37 donaciones, un 76% más que el año pasado en el mismo periodo, y estas donaciones han generado 71 órganos, lo que supone un aumento del 74% con respecto al 2024. Asimismo, el coordinador de trasplantes ha informado de que Aragón ha recibido 18 órganos de otras comunidades autónomas, y ha enviado 14 órganos fuera del territorio.

“EXCELENTE COLABORACIÓN ENTRE COMUNIDADES”

Estos datos, para José Ángel de Ayala, reflejan “la excelente colaboración entre comunidades autónomas liderado por la ONT, y la relevancia de este tipo de intercambios que tienen los programas de trasplantes”. Gracias a todo ello, en Aragón se han podido realizar 86 trasplantes en total, lo que supone un incremento del 82% de la actividad de trasplante con respecto al año pasado. “Ha sido posible gracias a la generosidad de 55 familias y una donación renal procedente de donante vivo”

En el caso de los donantes de tejidos, ha habido un total de 29 donantes de tejido osteotendinoso que ha dado lugar a la implantación de 169 tejidos. Asimismo, ha habido 73 donantes de tejido ocular que ha permitido realizar 39 trasplantes de córnea. Además, también ha habido 76 donantes de leche materna que han donado un total de 189 litros, de los cuales han consumido 126. Y, finalmente, en lo que concierne a la donación de médula, en los cinco primeros meses del año se han inscrito un total de 141 donantes al Registro Nacional de donantes de médula ósea.

El perfil del donante, ha explicado el coordinador, ha ido cambiando. Actualmente, los donantes “son más mayores, alrededor de los 61 años, y con mayor comorbilidad”. Además, también ha ido cambiando la causa de la muerte en estos primeros meses, con el 66% de los donantes que proceden de pacientes que no han superado un accidente cerebrovascular, tanto hemorrágico como isquémico, y un 14% cuya causa del fallecimiento es el traumatismo craneoencefálico”. Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay 106 pacientes en lista de espera renal, seis pacientes en lista de espera de trasplante hepático y dos pacientes de trasplante de corazón.

“La escasez de órganos para trasplante es un desafío constante para la sociedad y para todo el sistema sanitario”, ha expresado José Ángel de Ayala, destacando que “miles de personas esperan una segunda oportunidad”. Por tanto, ha considerado imprescindible que como sociedad “sigamos fomentando la cultura de la donación, educando, sensibilizando y, sobre todo, inspirando a otros a considerar la donación como un acto de amor y solidaridad”.

“DONAR MULTIPLICA LA VIDA”

El presidente de la Asociación de Pacientes Hematológicos Dona Médula Aragón, Ignacio Torrubia Ibáñez, ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que han querido sensibilizar a la sociedad aragonesa en favor de la donación de órganos y tejidos. Este año el lema es “donar multiplica la vida”, y es que han asegurado que con una sola donación se pueden llegar a salvar hasta a ocho personas en lista de espera, además de poder mejorar la de otras muchas personas que, de otro modo, “no tendría modo de sobrevivir a su enfermedad”.

Han querido homenajear a los donantes que hacen esto posible, así como a sus familias “por su enorme generosidad”, ya que gracias a su donación “se inicia el proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país”. Además, han puesto en valor la labor de los profesionales sanitarios junto a la coordinación de trasplantes de la Comunidad Autónoma, “integrados todos ellos en el magnífico Programa Nacional de donación y trasplante de la ONT”.

En el manifiesto han afirmado que la donación “puede significar un antes y un después en la vida de otras personas”, además de ser un tema que es necesario dejar claro en vida con nuestros familiares, para que tengan claro nuestro deseo de donar. Especialmente, han expresado que “debemos concienciar a toda la población de la gran oportunidad que significa donar y multiplicar vidas mediante la donación en vivo, tanto de órganos como de tejidos”. Esta donación, han afirmado, “estaría protegida socialmente por ley con una baja laboral para cualquier donante vivo, reconociéndoles el mayor gesto altruista posible en nuestra sociedad y que tenga un tiempo para recuperarse tras la donación”.