Cierra un aula de una guardería de Caspe por un posible caso de sarampión

La niña en la que se ha detectado el caso sospechoso de sarampión tiene dos años y junto a sus 17 compañeros permanecerá aislada hasta el 2 de abril
La guardería permanecerá cerrada hasta el 2 de abril.
photo_camera La guardería permanecerá cerrada hasta el 2 de abril.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno aragonés ha ordenado el cierre de un aula de una guardería de Caspe por un caso sospechoso de sarampión. La orden se hace efectiva a partir de este miércoles. Aunque en un principio se había barajado la posibilidad de cerrar toda la guardería, los profesionales sanitarios han considerado que únicamente es precisa la clausura del aula a la que acude la niña de dos años que ha debutado con el caso sospechoso de la enfermedad.

La pequeña, vacunada con una dosis, como corresponde a su edad, se encuentra bien y permanece en aislamiento en su domicilio. No ha requerido hospitalización.

La niña acude habitualmente a una guardería en Caspe con un grupo de 17 niños de su edad, más los trabajadores. Todos los niños han sido vacunados con la primera dosis de esta inmunización. La segunda dosis se administra a los tres años y los niños que han estado en contacto todavía no la han recibido. Por esta razón, los pequeños deben permanecer también en aislamiento hasta el 2 de abril.

TODAVÍA SE DESCONOCE EL POSIBLE ORIGEN DEL CASO

A su vez, se está realizando la investigación correspondiente de todos los contactos de la niña afectada, tanto familiares, como sanitarios y escolares. Los epidemiólogos realizan el estudio de contactos precisos e informan a la red sanitaria para que los profesionales estén atentos por si surgen más casos.

Todavía se desconoce el posible origen del caso, ya que no ha habido contacto con otros procesos de sarampión, y ni ella ni la familia ha realizado viajes ni ha recibido visitas de personas procedentes de fuera de Aragón o de España. Por tanto, se investiga como caso autóctono.

VACUNACIÓN DE SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad contra la que existe una vacunación muy efectiva. La inmunización se empezó a administrar en España en 1971 y hasta 1985 se inoculó una sola dosis. A partir de ese año, tras comprobarse su incremento de efectividad con una segunda dosis, se ha aplicado también una dosis de refuerzo.

Tanto la primera como la segunda se incluyen en la llamada vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), y está incluida en el calendario de vacunación infantil de forma gratuita. La cobertura de vacunación es muy alta en Aragón (en 2022: 98,3% una dosis y 96,2% dos dosis).

Esto ha permitido que la enfermedad entrase en la que se denomina fase de eliminación, que tiene como objetivo la desaparición de esta patología en el continente europeo.