DÍA MUNDIAL: 15 DE FEBRERO

Casi 3.000 niños aragoneses convierten goles y canastas en apoyo contra el cáncer infantil

El reto es sencillo y directo: por cada tanto, un euro para la investigación
Cancer infantil
photo_camera Detrás de esta campaña hay historias concretas

Un gol puede ser una celebración. Una canasta, un aplauso en la grada. Pero este fin de semana, en Aragón, cada tanto y cada punto también significan apoyo a la investigación del cáncer infantil. Un total de 2.965 niños y niñas de 16 clubes aragoneses participan en Canastas Contra el Cáncer Infantil y Goles Contra el Cáncer Infantil, impulsadas por la Fundación Unoentrecienmil.

La cita se enmarca en el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, y moviliza en toda España a 89.192 menores de 650 clubes de fútbol y baloncesto. Cada año, 1.600 niños son diagnosticados de cáncer en el país, según el Registro Español de Tumores Infantiles RETI-SEHOP.

El reto es sencillo y directo: en fútbol, los equipos donan cinco euros por cada gol marcado; en baloncesto, cada punto anotado se convierte en un euro para la investigación. Lo que ocurre en el marcador tiene un impacto real fuera del campo.

Cáncer infantil
El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora el 15 de febrero

ESTE ES EL PROYECTO PARA EL QUE SE RECAUDAN FONDOS

Los fondos recaudados se destinan a la Aceleradora Unoentrecienmil, una línea de investigación del Hospital La Paz de Madrid que analiza cómo el ejercicio físico durante el tratamiento puede ayudar a la curación de los menores con cáncer. El proyecto impulsa nuevas vías científicas con el objetivo de beneficiar a cada vez más niños.

Detrás de esta campaña hay historias concretas. Elena, de 14 años, jugadora de baloncesto y paciente de leucemia, es la protagonista de esta edición. Continúa entrenando en la Aceleradora del Hospital La Paz y lo resume así: “no me lo esperaba. Yo pensaba que no iba a encontrar momentos de felicidad durante este proceso pero sí los he tenido. Y lo tengo claro: yo soy más que el cáncer”.

Junto a ella y a Álvaro, de 16 años y también paciente oncológico, ejercen como padrinos varios referentes del deporte español: Joan Capdevilla, campeón del mundo en 2010; Virginia Torrecilla, ex jugadora de la Selección Nacional y ex paciente de cáncer; Juana Camilión y Gracia Alonso, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París en baloncesto 3x3; Dani Stix, referente del baloncesto en silla de ruedas; y Javier Beirán, campeón del mundo en 2019.

La iniciativa nació hace cuatro años en un club de baloncesto como gesto de apoyo a la investigación y ha ido creciendo hasta consolidarse en el calendario deportivo nacional. En 2025, Canastas Contra el Cáncer Infantil recaudó más de 226.000 euros con la participación de 407 clubes. A ella se suma por tercera vez Goles Contra el Cáncer Infantil, que este año cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Fútbol.