La DGA retirará las mascarillas para pacientes cuando la incidencia de gripe baje dos semanas seguidas

Para los sanitarios, será cuando esté por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes
Retirada-mascarillas-aragon
photo_camera Bancalero explica que, igual que la implantación, la desescalada será progresiva. Foto: Andrés García

Aragón prepara su particular desescalada del pico de gripe y virus respiratorios. El siguiente paso será el fin de la obligatoriedad de la mascarilla para los pacientes en las salas de espera de centros de salud y hospitales, que llegará cuando se acumulen dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia. Así lo ha explicado este martes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Para los sanitarios, el Departamento esperará a estar por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, ya que se decretó con 157. En cualquier caso, aunque los profesionales cuentan con esa barrera, podría llegar de forma casi simultánea si continúa el descenso. 

Esta semana, según los últimos datos facilitados por la DGA, la Comunidad se encuentra en los 231,5, todavía lejos del umbral epidémico (59,5) pero registrando su primera bajada desde que comenzó la temporada. De este modo, si la tendencia se confirma, el próximo lunes se estudiaría esa primera retirada. Por su parte, las infecciones respiratorias agudas (IRAs) han pasado de 1.368 a 1.071,9

Nosotros fuimos los que lideramos esa idea de que las medidas tenían que implantarse según indicadores y de forma progresiva. Igual que cuando la pusimos, la quitaremos”, ha declarado Bancalero.