Aragón denuncia al Ministerio de Sanidad por imponer la mascarilla sin consenso entre Comunidades

El Consejo Interterritorial donde se debatió la medida finalizó sin acuerdo para unificar criterios
El Servet, durante la ola de gripe. Foto: Andrés García
photo_camera El Servet, durante la ola de gripe. Foto: Andrés García

Aragón recurrirá por la vía judicial la orden del 10 de enero del Ministerio de Sanidad, por la que se acordó la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios. La DGA cuestiona la forma de la decisión y no el fondo, ya que se llevó a cabo sin contar con el consenso de las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial celebrado días antes, en plena ola de la gripe y las infecciones respiratorias. Ese encuentro se saldó con críticas hacia Mónica García y sin acuerdo, cuando el objetivo era unificar los criterios para hacer frente a la epidemia después de que varias regiones, entre ellas la aragonesa, se anticipasen a la orden ministerial por el pico de la incidencia.

Como han recordado este miércoles en el Consejo de Gobierno, “Aragón estableció la obligatoriedad de uso de la mascarilla para los profesionales (el 5 de enero) que prestaban atención directa a los usuarios, no solo en centros sanitarios sino también sociosanitarios”. Posteriormente, se hizo extensible a los pacientes en salas de espera.

Sanidad del Ejecutivo regional insiste en que se hizo conforme a criterios técnicos, en este caso el umbral epidémico, como también sucedió para su retirada hace pocas semanas una vez se superó el pico de la gripe. Para la DGA, “omitir” la denuncia al Ministerio supondría pasar por alto “la nulidad de pleno derecho” de la norma.

Para la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, “es una cuestión de lealtad institucional y ejemplaridad”. “No se pueden tomar estas medidas sin acogerse al imperio de la ley, en cuestiones tan importantes que no deben sentar precedente”, ha declarado.