Raphael Dwamena, ex del Real Zaragoza, fallece en mitad de un partido tras sufrir un paro cardiaco

El jugador perteneció al Real Zaragoza durante la temporada 2019/20 hasta que se retiró en octubre por sus primeros problemas cardiacos. Fotografía: Real Zaragoza.
photo_camera El jugador perteneció al Real Zaragoza durante la temporada 2019/20 hasta que se retiró en octubre por sus primeros problemas cardiacos. Fotografía: Real Zaragoza.

El zaragocismo está de luto. Raphael Dwamena, exfutbolista del Real Zaragoza durante la temporada 2019/20, ha fallecido este sábado a sus 28 años tras sufrir un paro cardiaco en pleno partido. El jugador ghanés competía en el Egnatia de la liga de Albania y se ha desvanecido durante un choque con su equipo ante el Partizani, perdiendo la vida.

Todo ha ocurrido en el minuto 24 de partido y con el resultado empatado a uno. El partido estaba transcurriendo con normalidad cuando de repente Dwamena ha caído al suelo y todos los jugadores y sus cuerpos técnicos han saltado al campo para intentar evitar lo peor. Según han informado medios albaneses, el exfutbolista del club del león fue tratado de reanimar en el terreno de juego y tras abandonar el campo en ambulancia ha fallecido en el hospital.

El exjugador del Real Zaragoza y del Levante, ya tuvo algunos problemas durante su etapa blanquilla. A comienzos de la temporada 2019/20, concretamente en octubre, el jugador ya sufrió una serie de nauseas y mareos provocados por una taquicardia que, tras una serie de revisiones médicas, detectaron una patología que obligaba a Dwamena a decir adiós al fútbol. Tras su choque contra el Cádiz, correspondiente a la décima jornada disputada el 6 de octubre, Dwamena no jugó más con la camiseta del club maño.

Poco tiempo después, en enero de 2020, continuó teniendo algunos percances similares y fue operado en Zaragoza, instalándole un dispositivo en el corazón, con el que la Real Federación Española de Fútbol no permitía jugar. Acabó la temporada y Dwamena fichó por el Velje Boldklub de Dinamarca, donde su periplo fue breve al volver a tener problemas cardiacos. Un año después, en 2021, el delantero ghanés militó en el Blau-Weiss Linz austriaco y sufrió un desvanecimiento en el banquillo que significó su salida del club. Todo indicaba que el futbolista colgaría las botas, pero el delantero quiso seguir jugando al fútbol y se marchó al Old Boys suizo para luego moverse a su actual club, el Egnatia de liga albanesa en el que incluso llegó a disputar la Conference League.

En una entrevista para Neue Zürcher Zeitung de Zurich en 2021 dejó clara su postura respecto a sus problemas de salud y el fútbol, y la dificultad que suponía seguir practicando a nivel profesional este deporte: "Si muero, esa es la voluntad de Dios. Me voy y punto. Olvidado. La gente a mi alrededor estará triste durante unas horas, o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante. No vivo mi vida para complacer a las personas. Solo a Dios".

Tras esta amarga y dura noticia, el Real Zaragoza ha mostrado sus condolencias al perder inesperadamente a uno de los suyos: "Estamos devastados por la triste noticia del fallecimiento de nuestro exjugador Raphael Dwamena. Queremos mandar todo nuestro cariño y afecto para su familia y sus seres queridos. Siempre estarás en el recuerdo de todo el zaragocismo. Descansa en paz", dice el comunicado que ha añadido que "nuestros jugadores lucirán un brazalete de luto en el partido de hoy por el fallecimiento de Raphael Dwamena".