El mercado ya es la primera prioridad del Real Zaragoza

Indias comparece tras el cierre del mercado de verano del Real Zaragoza. Foto: Pilar Álvarez
EL Real Zaragoza afronta la operación salida y la de llegada con los futbolistas de vacaciones hasta el 29 de diciembre.

Ya no hay fútbol previsto hasta el 4 de enero y el Real Zaragoza ya mira del todo al mercado de invierno. Por haber, no hay ni entrenamientos hasta el lunes 29 de diciembre. Todo el trabajo queda ya concentrado en los despachos, donde se prevé un alto número de movimientos entre llegadas y salidas con la vista puesta en el 1 de enero, cuando se abre el periodo.

Toda mirada está aquí puesta. Es el turno del director deportivo, Txema Indias, que trabaja ahora en acometer una importante revolución, siempre dentro de las posibilidades del equipo. El Real Zaragoza, como mínimo, debe acometer la llegada de un centrocampista y un delantero. Eso es lo básico y lo que debe llegar ya, para el choque del 4 de enero ante Las Palmas.

No queda claro, en cualquier caso, que vaya a suceder. Los mercados se han convertido en pruebas de paciencia hasta el último día que pueden llegar o no a buen puerto. El Real Zaragoza, en este sentido, sabe que debe rearmarse antes del citado día y, a la vez, que las piezas apetecibles llegan al final. Encontrar el equilibrio es fundamental.

El director deportivo del Real Zaragoza, Txema Indias, de espaldas; delante, su ayudante, Antonio Acosta. Foto: Pilar Álvarez

Cabe recordar que, con el mercado abierto, hay 15 puntos en juego. La permanencia se decide a menudo por ligeros detalles que cuestan puntos y esa cuantía es bárbara. Sin ir más lejos que al año pasado, el Real Zaragoza mantiene la categoría con 51 puntos y el Eldense desciende con 45. Son seis, menos de la mitad de lo que se juega ahora.

LA NECESIDAD

El Real Zaragoza busca reforzarse especialmente en la zaga y en la punta de ataque. Son posiciones delicadas y decisivas para cualquier equipo. En el caso de los maños más, porque no dominan ninguna de las áreas y es aquí donde deben hacerse fuertes.

Esto es lo básico, lo más importante. Sin embargo, ya para que cuajen estas dos piezas debe haber al menos una salida. Apenas hay una ficha libre y deben darse movimientos para acometer llegadas. Aquí hay varios con papeletas para salir, como son Kosa y Bazdar. Es probable que ahora haya que añadir a Pau Sans. Si se suma la ficha libre, quedarían cuatro para fichar.

Hay que ver qué sucede con Bakis, cuya salida lleva siendo obligada desde verano. Sin embargo, hay que ver si su gol ante el Burgos y los minutos de los que está gozando desde que llegó Sellés han dado un giro a su situación. No debería, pero hay que esperar. Si se da, otorgaría la quinta ficha.

MÁS LLEGADAS

Cubiertas las dos primeras plazas, el Real Zaragoza apunta a centrarse en atacantes de banda, un centrocampista y una pieza más. En principio, con estas cuatro salidas, llegarían los correspondientes refuerzos. Y aquí hay que esperar.

De momento, el Real Zaragoza espera. Los futbolistas están de vacaciones y el trabajo se concentra en los despachos. Urge cerrar la plantilla cuanto antes y que esta conlleve un giro que permita competir de verdad por la permanencia.