Las dos caras del Real Zaragoza: primeras partes de líder y segundas de descenso

De solamente contar los primeros 45 minutos, los de Julio Velázquez irían líderes. Fotografía: LaLiga.
photo_camera De solamente contar los primeros 45 minutos, los de Julio Velázquez irían líderes. Fotografía: LaLiga.

A pesar de que el Real Zaragoza ha terminado en el decimocuarto puesto en esta primera vuelta, las primeras partes se le dan muy bien al actual equipo de Velázquez. Tras 21 partidos, el cuadro blanquillo sigue siendo líder al descanso, poniendo en valor los tan buenos primeros 45 minutos que suele brindar el club del león. Y es que los maños acumulan, virtualmente por supuesto, nueve victorias, nueve empates y tres derrotas de acabar sus duelos en la primera parte. Aspecto que pone en evidencia los malos segundos tiempos que ha jugado el conjunto maño, pues de contar solamente los últimos 45 minutos, el Real Zaragoza iría decimonoveno, en pleno descenso con cuatro victorias, siete empates y diez derrotas.

De hecho, el club actualmente dirigido por Julio Velázquez tampoco destaca especialmente por su potencial ofensivo en las primeras partes. A lo largo de las 21 jornadas disputadas acumula 13 goles, algo menos de un gol de media en los primeros 45 minutos. En lo que sí que destaca el equipo del león es en el apartado defensivo. Y es que el Real Zaragoza solamente ha encajado 5 goles en las 21 primeras partes que ha disputado. Todo ello le permite sumar en esta clasificación ficticia hasta 37 puntos. No obstante, para bien o para mal los encuentros tienen dos periodos y a lo largo de los 90 minutos el fútbol ha complicado en más de una ocasión al Real Zaragoza.

El último precedente que dio una clara muestra del buen desempeño en las primeras partes del cuadro zaragozano y su mala racha en las segundas fue este último partido ante el Levante. En este choque, los de Velázquez se adelantaron en los primeros 45 minutos gracias a los tantos de Mollejo y Mesa. De todas formas, el fútbol tenía, de nuevo, una sorpresa preparada para la plantilla blanquilla, y rápidamente Fabrício y Brugué adelantaron al conjunto visitante en el 62 y 70 respectivamente para sellar las tablas en el marcador.

Igualmente, este escenario ya se ha visto en varias ocasiones a lo largo de esta temporada. El primer choque en el que se puso en claro manifiesto que las segundas partes debían de ser mejoradas fue el duelo ante el Eibar, cuando los de Fran Escribá, que entonces dirigía al equipo, se pusieron por delante con los tantos de Mesa y Grau en la primera. Posteriormente, el guion fue similar al día de Levante, pues el Eibar remontó con dos tantos de Bautista y Stoichkov, e incluso acabó ganando el partido con otra diana en el 87, obra de Aketxe.

DURAS REMONTADAS EN BURGOS Y GIJÓN

Ante Burgos se logró un empate. Eso sí, de nuevo de forma cruel, ya que, como es habitual, el equipo blanquillo comenzó por delante en los primeros 45 minutos con un tanto de Mollejo. No obstante, todo acabó torciéndose en el 90 con un gol de Matos que impidió sumar dos puntos que habrían sido realmente clarificadores para el equipo. Asimismo, frente al Sporting el suceso fue similar, aunque el Real Zaragoza comenzó marcando al final de la primera mitad, en el 45, y posteriormente, Azón hizo el segundo en el 76. Cristian Álvarez cayó lesionado, salió Poussin, y entre una mala actuación defensiva y un error clamoroso del portero francés, el partido acabó remontado por el Sporting (3-2) en poco más de 15 minutos.

Pese a todo ello, el Real Zaragoza ha sido el verdugo en otras ocasiones. Mismamente ante el Amorebieta, los de Velázquez lograron ser el equipo que remontaba. También ante el Espanyol, cuando un tanto de Manu Vallejo en el 73 sacó un agridulce punto del Stage Front Stadium. De todas formas, el equipo acabó el pasado miércoles la primera vuelta ante el Levante y todavía tiene hasta 63 puntos en juego. Su próximo rival será el Eldense, al que se medirán el 15 de enero a partir de las 20.30 horas a domicilio. El objetivo es dejar atrás este tipo de remontadas y estadísticas y vencer a lo largo de 90 minutos para empezar el 2024 con buena cara.