¿Eres el zaragocista que más sabe? 15 preguntas sobre la Recopa que el Real Zaragoza ganó al Arsenal

El 10 de mayo de 1995, el Real Zaragoza vencía al Arsenal por 1-2 en el Parque de los Príncipes de París. Los maños ganaban su primera Recopa de Europa. Aquí tienes un cuestionario con 15 preguntas para ver si eres el zaragocista que más sabe. 
golrecopa
photo_camera El gol de Nayim en París al Arsenal cumple 29 años

El Real Zaragoza se proclamaba campeón de la Recopa de Europa el 10 de mayo de 1995 tras vencer por 1-2 al Arsenal en el Parque de los Príncipes de París. En la memoria siempre el gol de Esnáider y, por supuesto, el de Nayim desde cerca del centro del campo que permitió que los de Víctor Fernández levantaran al cielo de la capital gala su último título europeo. ¿Pero cuánto sabes sobre la Recopa, aquella mágica noche y el Real Zaragoza?

Hemos preparado un cuestionario con 15 preguntas para que todo zaragocista pueda participar (las RESPUESTAS están debajo de la foto situada al final de las preguntas, recomendable mirarlas cuando ya hayas acabado de contestar todo): 

15 PREGUNTAS 

1. ¿Qué futbolista del Real Zaragoza tuvo problemas en el calentamiento, en un tobillo, pero terminó jugando?

2. La Recopa la disputaban los campeones de Copa de cada país. ¿Quién fue el campeón el año anterior al Real Zaragoza

3. El Parque de los Príncipes fue el escenario de la final. ¿Pero cuántos zaragocistas estuvieron? ¿12.000, 15.000 o 17.000?

4. El Real Zaragoza tuvo que disputar las dos primeras eliminatorias como local lejos de La Romareda. ¿Pero en qué estadio fue?

5. Tres derrotas cosechó el Real Zaragoza antes de levantar la Recopa. ¿Contra qué tres equipos

6. ¿Quiénes eran los capitanes de Real Zaragoza y Arsenal en la final de la Recopa

7. Víctor Fernández sacó a un futbolista al campo en el minuto 114 pensando ya en los penaltis. ¿A qué jugador fue? 

8. Con 0-0 en el marcador, el jugador del Arsenal Paul Merson aprovechaba una salida en falso de Cedrún para cabecear a puerta. ¿Pero qué jugador del Real Zaragoza la saca bajo palos salvando el gol? 

9. Por contra, al margen de los goles, ¿qué futbolista del Real Zaragoza tuvo la mejor ocasión salvada entre Seaman y el poste izquierdo de su portería? 

10. El palmarés de la Recopa lo lidera un equipo español. ¿Cuál? ¿F.C. Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid?

11. Otra de cultura recopera general. La última final fue en 1999 y la ganó el Lazio a un equipo español. ¿A cuál?

12. Volviendo al Real Zaragoza. ¿Quién fue el Pichichi zaragocista de la Recopa 1995

13. Andoni Cedrún, al ver el gol de Nayim, salió corriendo de la portería como loco para abrazarse a los compañeros. ¿Verdadero o Falso

14. Anécdota curiosa. Miguel Pardeza, al levantar la Recopa, se arrepintió por un motivo. ¿Por qué? 

15. La última, con opciones. ¿Volverá el Real Zaragoza a ganar un título europeo? ¿Sí, claro que sí o por supuesto que sí?

oncezaragozarecopa
Este fue el 11 del Real Zaragoza para medirse al Arsenal en la Recopa de París 

 

15 RESPUESTAS

1. Juan Eduardo Esnáider. Y menos mal. El gol lo metió además con su tobillo maltrecho, el izquierdo. 

2. Fue el Arsenal. El conjunto londinense disputó dos finales consecutivas, ganando la primera al Parma (que defendía título) por 1-0 con gol de Alan Smith

3. 17.000 fue la cifra oficial de aficionados del Real Zaragoza en el Parque de los Príncipes. A día de hoy, el aforo roza los 50.000

4. En el estadio Luis Casanova de Valencia, actual Mestalla. El club arrastraba sanción por el lanzamiento de una moneda al árbitro en la UEFA, frente al Dortmund, en la 92/93.  

5. Gloria Bistrita (2-1), Feyenoord (1-0) y Chelsea (3-1)

6. El del Real Zaragoza era Miguel Pardeza y el del Arsenal, Tony Addams

7. Fue Geli. De hecho, Víctor Fernández sustituyó a García Sanjuán, que previamente había entrado al campo en lugar de Higuera. Se enfadó el canterano

8. Fue Alberto Belsué, el número 2 y lateral derecho del Real Zaragoza. El más listo de la clase. 

9. Xavi Aguado. Un cabezazo a la media vuelta al que respondió Seaman de maravilla, aliándose luego con la fortuna y el poste para desbaratar el gol. 

10. El F.C. Barcelona. Ganó 4 títulos, el último en 1996, y le siguen con 2 Anderlecht, Milan, Dinamo Kiev y Chelsea. 

11. Al Mallorca. Los romanos ganaron 2-1 al conjunto balear, con gol de Dani García Lara, delantero que vistió la blanquilla. Por cierto, dos ilustres goleadores en la Lazio: Vieri y Nedved. 

12. Don Juan Eduardo Esnáider. El argentino hizo 8 dianas, segundo máximo realizador de la competición. Sólo la leyenda del Arsenal Ian Wright, con 9, estuvo más acertado. 

13. Falso. El defensor de la Puerta del Carmen recordó lo que le sucedió a Chilavert cuando jugaba en el Real Zaragoza, al que marcaron por no estar en la portería al celebrar un gol. Literalmente, Andoni lo explica fácil: "Me cagué". Previsor vale por dos. 

14. Pardeza se metió a la boca la cajita que les dieron a los futbolistas al pasar a la zona de campeones uno por uno. Siempre dijo que para las imágenes no fue lo más correcto

15. Las tres son correctas :) 

Si has llegado hasta aquí, puedes aprovechar para compartir tu resultados con otros zaragocistas en nuestra cuenta de Twitter. ¿Serás el zaragocista que más sabe de la Recopa de todo el mundo?