Balance de temporada del Real Zaragoza (parte 4): la segunda línea de ataque

Repaso a la segunda línea de ataque en el Real Zaragoza, donde Maikel Mesa ha sido el hombre más efectivo del equipo.
Maikel Mesa ha logrado once goles en el campeonato. Foto. LaLiga
photo_camera Maikel Mesa ha logrado once goles en el campeonato. Foto. LaLiga

Es momento de analizar la segunda línea de ataque en el Real Zaragoza. La que componen hombres ofensivos sin la vitola de puntas. O lo que es lo mismo, el grupo que componen Germán Valera, Maikel Mesa, Manu Vallejo, Mollejo y Liso. Las sensaciones que dejan son distintas, y de ellos, únicamente Mesa y Liso tienen contrato para la próxima temporada.

Por este motivo y por ser el más decisivo en sus estadísticas, toca empezar por él. Maikel Mesa ha firmado una temporada de extremos. Analizando su incidencia en el juego a lo largo de sus 41 partidos, deja un muy mal sabor de boca con respecto a la clase y la calidad que posee.

Si, en cambio, lo que se analiza es la incidencia en el resultado, su año es para enmarcar. 11 tantos y una asistencia más para erigirse como el hombre gol esta temporada del Real Zaragoza. Sin esa faceta, este drama de temporada hubiese terminado de la peor forma posible y, en este sentido, Maikel Mesa ha sido vital.

El mediapunta canario todavía tiene un año más de contrato. Por ello, y salvo un acuerdo con otro club, tiene hueco en la próxima plantilla. Eso sí, con un buen mercado de verano, debería pelear mucho por la titularidad.

GERMÁN VALERA

Cedido por el Atlético de Madrid, su rendimiento ha estado muy lejos de lo esperado. De Andorra llegó como un extremo veloz, habilidoso, diferencial en Segunda si lograba ser decisivo en el juego. Pero ni una cosa, ni la otra, ni la de más allá. Valera ha aportado un gol y una asistencia en 38 partidos disputados.

Vuelve ahora al equipo colchonero y no ha mostrado un rendimiento suficiente para un equipo de cotas mayores. El Real Zaragoza no peleará por la vuelta del extremo, que previsiblemente encontrará acomodo en un equipo de media tabla de Segunda.

MANU VALLEJO

Intrascendente en toda la temporada. Un futbolista capaz de ser decisivo si presenta un buen estado de forma, plena confianza y oportunidades, algo que nunca ha tenido en el Real Zaragoza. En sus 29 partidos ha anotado dos goles y ha brindado dos asistencias.

Vallejo llegó cedido del Girona como uno de los fichajes estrella. Sin embargo, nunca ha ofrecido el nivel esperado. Ese problema lleva sufriéndolo desde hace años; la última vez que ofreció una buena versión futbolística fue en el Valencia, en Primera División. Ahora regresa a tierras catalanas, donde todo apunta a que no tiene hueco en el equipo.

VÍCTOR MOLLEJO

Por último Víctor Mollejo. Un futbolista con la habilidad de suplir sus carencias con derroche y entrega. No tiene más calidad ni más técnica que nadie. Tampoco más clase. Pero su pelea incombustible le brinda la capacidad de hacer olvidar sus defectos futbolísticos. En 31 partidos de competición regular ha sumado cuatro goles y una asistencia.

El paso del verano indicará si Mollejo regresa al Real Zaragoza cedido por el Atlético de Madrid. No será fácil por su alta ficha y porque, en un equipo que busca ascender, tendría más complicado contar con minutos. Sin embargo, podría ser útil de revulsivo. Eso sí, en este momento está fuera del club blanquillo.

ADRIÁN LISO

En los últimos partidos ha despuntado Adrián Liso, canterano que ha brindado dos goles fundamentales al Real Zaragoza. En principio, es pieza fundamental de cara al nuevo proyecto de ascenso, especialmente si continúa su escalada futbolística. Once partidos y dos goles para arrancar con buen pie la andadura en el fútbol profesional.

NUEVAS CARAS

El Real Zaragoza necesitaría tres atacantes de banda, dos por la derecha y uno más en la izquierda, alguno de ellos con capacidad de ejercer de mediapunta. Siempre y cuando no salga Maikel Mesa, que obligaría a añadir otro enganche más a la ecuación. Esta zona necesitaría importantes refuerzos por ser decisiva y que sean diferenciales en la categoría.