ZeC denuncia que el 35% de los pabellones deportivos permanecieron cerrados en fin de semana en 2023

En respuesta a estas acusaciones, el Gobierno municipal lamenta que un grupo de la oposición "se dedique a generar desinformación y noticias falsas para confundir a la ciudadanía"
granja
photo_camera Según ZeC, el CDM La Granja es uno de los que ha cerrado sus puertas hasta un 10% de las jornadas de fines de semana

“Creemos que no hay una apuesta clara por el deporte o que, cuando hablan de deporte, hablan de negocio y no de la salud de los ciudadanos”, ha asegurado el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez. Este grupo municipal ha denunciado que el PP mantuvo cerrados el 35% de los pabellones deportivos municipales durante los fines de semana del año pasado; es decir, 4 de cada 10 días, los vecinos no pudieron aprovechar su uso, debido a la falta de personal para el correcto mantenimiento de las instalaciones que dependen del Ayuntamiento.

“Abandonan sus instalaciones, abandonan el deporte de base, el deporte femenino, incumplen el convenio con el Real Zaragoza relativo al deporte femenino y eliminan las ayudas para el deporte federado para las familias vulnerables”, ha asegurado Domínguez, quien ha remarcado que “esto denota la verdadera dimensión de la importancia del deporte para el Gobierno del PP y Natalia Chueca. Un partido que solo piensa en los grandes eventos”.

Según CCOO, el número total de cierres de los pabellones deportivos municipales es de 963 en todo el año, repartidos en sábados por la mañana (276), sábado por la tarde (336) y domingos (351). Esto supone el cierre de un 34,89% de las jornadas en las que estos centros deberían permanecer abiertos a la ciudadanía. Además, algunos pabellones han permanecido cerrados la mitad de los días, como el PDM Monsalud, y otros hasta el 95% de su jornada, como el pabellón próximo al Parque Castillo Palomar.

El concejal ha recordado que la huelga de dos meses (llevada a cabo en 2022), que realizó el personal de instalaciones deportivas y que contó con el apoyo del 84% de la plantilla, tuvo como motivo fundamental la falta de recursos humanos para prestar el servicio... Una huelga que finalizó con una serie de acuerdos en los que se recogía, entre otras cosas, “que se iban a crear once plazas de plantilla para poder prestar servicio en las instalaciones, pero nos encontramos que a fecha de hoy no se ha creado ni una sola de estas plazas”, ha enfatizado Domínguez, remarcando que tampoco se está haciendo un seguimiento de los pactos alcanzados.

OTROS PABELLONES AL 30% y 50% CERRADOS

Más de una decena de pabellones y centros deportivos municipales han permanecido cerrados la mitad de las jornadas que deberían permanecer abiertos al público los fines de semana. Entre ellos, se encuentra el pabellón Ramiro Soláns, el pabellón de Montañana, el pabellón de San Braulio, el pabellón de Cesaraugusto, el pabellón de Garrapinillos, el centro deportivo municipal Salduba, el pabellón Ciudad de Zaragoza o el centro deportivo municipal de La Cartuja.

Los pabellones que han permanecido cerrados en torno al 30 y 40% de sus jornadas han sido PDM Casetas, PDM Actur, PDM Tenerías, CDM Valdefierro, PDM La jota, CDM Monzalbarba, PDM Arrabal y PDM Río Ebro. Además, cinco de ellos han cerrado sus puertas al público hasta un 10% de las jornadas de fines de semana: CDM La Granja, PDM Santa Isabel, CDM Delicias, CDM Torrero y CDM Almozara.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Tras las declaraciones de ZeC, el Gobierno municipal ha señalado que "es falso que estas instalaciones estén cerradas por falta de personal" y lamenta que un grupo de la oposición "se dedique a generar desinformación y noticias falsas para confundir a la ciudadanía".

Subrayan, además, que "los pabellones están abiertos el mismo número de horas semanales que han estado siempre. De manera general, los pabellones deportivos prestan servicio, como siempre, los sábados por la mañana y por la tarde; y los domingos por la mañana. También, de manera excepcional, cuando es necesario, los domingos por la tarde".

También remarcan que, como se ha hecho siempre, "el Servicio de Instalaciones Deportivas trata de optimizar la gestión de los espacios con criterios racionales", por lo que, si un día hay una petición aislada para utilizar un pabellón durante una hora y existe esa disponibilidad en otro pabellón cercano, "se intenta dirigir a ese pabellón, antes que a otro en el que no había ninguna demanda para ese día festivo", finalizan.

Más en POLÍTICA