CAMINO AL 8-F

Vía libre a Jorge Pueyo: Lasobras no rivalizará y ya no serán necesarias las primarias en CHA

El Comité Nacional deberá ratificarlo el próximo 3 de enero. Se ha aseverado que CHA está "más cohesionado que nunca" pero alejado de una gran coalición de izquierdas
La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha comparecido este viernes desde la sede de Chunta este viernes. Foto: E.P.
photo_camera La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha comparecido este viernes desde la sede de Chunta este viernes. Foto: E.P.

Jorge Pueyo ya tiene vía libre y todo parece indicar que será el candidato de Chunta Aragonesista para optar a la presidencia del Gobierno de Aragón. Si bien su postulación de hace unos días a las primarias dentro del partido era ya toda una declaración de intenciones, su principal rival, la actual secretaria general del partido (Isabel Lasobras) ha confirmado este viernes ante la prensa que Pueyo encabezará la candidatura por Zaragoza y ella será su segunda. 

Las listas se completan en formación cremallera, intercalando de forma progresiva y equitativa hombres y mujeres. Verónica Villagrasa y Javier Carbó, secretarios territoriales en el Alto Aragón y la Tierra Baja, lideran las circunscripciones de Huesca y Teruel.

"Hoy Chunta Aragonesista está más cohesionada que nunca por eso quiero volver a repetir tres palabras: generosidad, cohesión y unidad. Mañana empieza nuestra campaña electoral. La iniciamos con muchísimas ganas, como hemos hecho siempre por trabajar por Aragón", ha resumido Isabel Lasobras desde la sede de CHA en Aragón, en Calle Predicadores. 

La política ejeana, también diputada autonómica y portavoz en las Cortes, que en principio si se postuló como candidata de CHA en la carrera al Pignatelli, ha descartado así el proceso de primarias que estaba previsto resolverse el próximo domingo 28 de diciembre. Eso sí, aunque parece poco probable, los secretarios territoriales por Huesca y Teruel (Verónica Villagrasa y Javier Carbó) sí que optan, si ellos lo consideran, a ser los candidatos de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Se votará en el Comité Nacional Extraordinario del próximo 3 de enero, aunque, salvo sorpresa mayúscula, está bastante claro que será Pueyo quién se convierta en la cabeza visible de CHA de cara al 8-F.

UN PASO A UN LADO

Al mismo tiempo, más que un paso atrás, el de Lasobras es un paso a un lado. La irrupción de Pueyo en Aragón, diputado nacional desde 2023, estaba por llegar y, aún con todo, la secretaria general del partido será la número 2 por Zaragoza de cara a los comicios. Así pues, salvo descalabro, es altamente probable que continúe siendo parlamentaria. Quién ya se despidió hace unos días es José Luis Soro, exconsejero de Lambán y otro de los nombres propios del partido en el presente. No optará a la reelección el 8-F.

LAS LISTAS POR ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL 

En el camino al 8-F, por Zaragoza encabezarán pues Pueyo (1) y Lasobras (2). A partir de ahí, el tercero será Miguel Jaime Angós, alcalde de Longares y la cuarta Mari Carmen Boza, miembro del Comité Nacional. Ya en el quinto puesto irá el alcalde de La Muela, Adrián Tello. En el Alto y en el Bajo Aragón, encabezará la mencionada Verónica Villagrasa, secretaria territorial por Huesca y su homólogo por Teruel, Javier Carbó

"Entre los días 29 de diciembre y el 2 de enero se constituirán las comisiones de coordinación para elaborar el resto de la lista de las diferentes candidaturas por cada circunscripción", ha sentenciado Lasobras que tan solo ha concretado los primeros puestos por Zaragoza y Huesca y la candidatura por Teruel de Carbó. 

LEJOS DE UN GRAN PACTO DE IZQUIERDAS

Al mismo tiempo, desde CHA se antoja ya complejo tomar parte junto a otros grupos como IU, Podemos o Sumar de una gran coalición de izquierdas de cara a los ya próximos comicios. Según Lasobras, los vetos cruzados entre Podemos y Sumar y la falta de toma de decisiones desde Aragón han imposibilitado esta circunstancia. 

"Nunca hemos aceptado una unidad de la izquierda a la carta que defienden algunas fuerzas políticas. Si no se produce diálogo es imposible llegar a acuerdos. Otra condición indispensable era que las negociaciones se llevasen a cabo en Aragón. Sin interferencias, lejos del ruido y del juego de tronos de Madrid. Somos la candidatura útil de izquierdas, donde se engloban todas las sensibilidades", ha recogido Lasobras quién ha hablado también de "llevar la ilusión a las urnas" para tratar de hacer frente a Azcón y a la ultraderecha. 

También se ha descartado un posible pacto con el PAR, partido que, a su juicio, ha abogado por la privatización de la sanidad y por los conciertos en educación. "Tuvimos una reunión pero las políticas de CHA y el PAR están en las antípodas. Un acuerdo a día de hoy es inviable", ha atajado la secretaria general de CHA. 

Más en POLÍTICA