Vaquero amenaza con “desplegar instrumentos jurídicos” si el Gobierno cede a la condición de Junts

Mar Vaquero
photo_camera Sin embargo, Vaquero se ha mostrado cauta, ya que “todavía no se ha producido esa decisión”

Ante la condición que Junts ha impuesto para aprobar los decretos propuestos por el Gobierno, que pasa por multar a las empresas que dejaron Cataluña durante el "procés" y rechacen volver, la vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero, ha garantizado “defender la libertad de las empresas aragonesas para decidir donde se instalan y desarrollan su actividad” y “desplegar instrumentos jurídicos” si fuera necesario. “Queda claro que la sumisión del Gobierno al independentismo provoca este tipo de amenazas”, ha recalcado.

Sin embargo, Vaquero se ha mostrado cauta, ya que “todavía no se ha producido esa decisión” y ha descartado que, por el momento, haya habido contactos del Gobierno de Aragón con la Generalitat. A su vez, ha suscrito las palabras del presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, poniendo como prioridad “los intereses de los aragoneses por encima de cualquier interés político”.

Vaquero también se ha pronunciado acerca de las consecuencias de la no aprobación de esos tres decretos que se votan este miércoles en el Congreso: el decreto anticrisis (rebaja del IVA de los alimentos o de los impuestos a la energía), el decreto ómnibus (recepción del fondo europeo) y el decreto de subsidio de desempleo. Junts ha revalidado este miércoles su negativa, lo que descartaría, por el momento, que Sánchez obtuviera el apoyo necesario.

Mientras, aunque los populares anticiparon su no, sí plantearon una posible abstención si se incluían las medidas propuestas por la formación. “Habrá que esperar al resultado de ese debate, pero el PP no va a apoyar los desmanes de un Gobierno débil, fracturado y sometido a los intereses independentistas”, ha señalado Vaquero.

Por ello, de no salir adelante los decretos, la vicepresidenta ha asegurado que desde el PP “van a presentar iniciativas para resolver los inconvenientes que puedan causar”, como la subida de la luz, gas y alimentación. “Perjudicará a los aragoneses y a los españoles y la responsabilidad de los populares, no solo como oposición sino como partido de Estado, será tratar de paliar esos perjuicios", ha concluido.

Más en POLÍTICA