PP y Vox no rebajan el tono en las Cortes contra la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía será uno de los temas centrales del próximo Pleno. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La Ley de Amnistía será uno de los temas centrales del próximo Pleno. Foto: Cortes de Aragón

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón rechazó hace una semana abordar los efectos de la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña en un Pleno monográfico. Ahora bien, Partido Popular y Vox, los representantes del Gobierno y autodenominados la oposición “frontal” a Pedro Sánchez, llevarán a la próxima sesión del parlamento, que coincidirá además con la investidura en Madrid, nuevas iniciativas para rechazar estas medidas, una de ellas conjunta. Así lo han señalado este martes desde la Aljafería, aunque en comparecencias separadas, los portavoces Fernando Ledesma y Santiago Morón.

El primero ha sido el más madrugador de una mañana con mucha actividad ante los medios. En su intervención, Ledesma ha avanzado una Proposición No de Ley “para que las Cortes se posicionen a favor de la separación de poderes y la labor de los jueces y los tribunales”. “Jamás pensé que tendría que defender una iniciativa de este calado, es algo que sorprende el sentido democrático de cualquier ciudadano”, ha declarado. De este modo, considera que los acuerdos para que el PSOE revalide la Moncloa son una “humillación” ante los independentistas y que Sánchez “desoye el clamor de la calle”, tras las manifestaciones del pasado fin de semana.

La Ley es tan amplia y abstracta que busca generar un decenio de impunidad en Cataluña”, ha concluido el portavoz popular, aunque más contundente ha sido su homólogo de Vox. Para Morón, se trata de “detener por todos medios el golpe perpetrado por los socialistas con la ayuda de sus socios”. En este sentido, y marcando perfil propio frente al PP, ha recordado que la formación secundará desde Aragón la huelga general del sindicato Solidaridad el viernes 24.

“MOVILIZACIÓN PERMANENTE”

Los paros de la próxima semana son un ejemplo de la “movilización permanente” a la que ha vuelto a apelar, recogiendo el testigo de la comparecencia del líder nacional, Santiago Abascal. En las calles, tanto frente a las sedes socialistas como en otras concentraciones, pero también desde los parlamentos. “No habrá vuelta a la normalidad”, ha vaticinado Morón, por lo que el partido ha solicitado la suspensión cautelar de la investidura, como ha recordado.

En el hemiciclo aragonés, ha concretado que apoyarán la iniciativa conjunta para rechazar, de forma reiterada, la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda, e instarán al Gobierno de Aragón “a encabezar toda acción política y jurídica frente a los privilegios de otras Comunidades Autónomas”.

DECLARACIONES CRUZADAS EN LA DPZ

Fuera de las Cortes, la Diputación de Zaragoza ha celebrado este martes su Junta de Portavoces, donde ha decaído tanto la declaración institucional del PSOE por la convivencia para rechazar la violencia contra sus sedes, como la del PP contra la medida de gracia a los responsables del Procès. Según ha explicado posteriormente la diputada popular Carmen Lázaro, el voto en contra de su partido ha llegado por no incluir la condena de la violencia contra algunos de sus cargos públicos en el pasado. Así, ha recordado, la sede popular de Tarazona fue vandalizada este verano, en los años de los escraches Eloy Suárez fue acosado en su propio domicilio o, más recientemente, Jorge Azcón recibió insultos a través de las redes sociales.

Condenamos todas las agresiones pero exigimos igualmente que el PSOE pida perdón. Los grupos de la izquierda permanecieron en silencio. Solicitamos su misma respuesta cuando los actos se producen contra nuestra gente”, ha valorado. Desde la bancada popular, tampoco ven con buenos ojos una posible condonación de la deuda porque, dicen, podría condicionar los fondos que recibirían los pueblos de la provincia, un debate que coincide además con la aprobación de los Presupuestos de la institución.

Sobre la actualidad, Lázaro ha lamentado las amenazas recibidas por el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, con quienes también se ha solidarizado en privado.

Más en POLÍTICA