PP y Vox apelan desde las Cortes a la “buena sintonía” tras el conato de ruptura en Huesca

Fernando Ledesma (en la foto) y Santiago Morón han apelado al buen funcionamiento de la coalición, "lo cual no quiere decir que pueda haber ciertas discrepancias". Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Fernando Ledesma (en la foto) y Santiago Morón han apelado al buen funcionamiento de la coalición, "lo cual no quiere decir que pueda haber ciertas discrepancias". Foto: Cortes de Aragón

La “buena sintonía” del Partido Popular y Vox en las Cortes como apagafuegos ante posibles choques en los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza de cara a la aprobación de los presupuestos. Es la imagen que han querido proyectar este miércoles los portavoces de ambos partidos en las Cortes, Fernando Ledesma y Santiago Morón. En la Aljafería, y donde gobiernan de la mano, todo va “a las mil maravillas”, según el primero, “lo cual no quiere decir que pueda haber ciertas discrepancias en ambos lugares”, como añade el segundo.

En la capital altoaragonesa, donde a Lorena Orduna le falta un concejal para la mayoría absoluta, Vox amenazó con tumbar en el Pleno de este lunes las ordenanzas fiscales del consistorio. Finalmente cedieron, aunque llega el momento de sentarse a negociar de cara a las cuentas de 2024 y aparece la posible carta de exigir entrar en el Ejecutivo. En este sentido, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que también gobierna en solitario y necesitaría de sus votos, también quiso calmar los ánimos, confiando en que el problema no se extienda a la plaza del Pilar.

De vuelta a la cámara autonómica, y ante las “noticias cruzadas” de las últimas horas, como las ha calificado Morón, ambas formaciones optan por tirar balones fuera. “Creo que lo deberán decidir en su momento los portavoces”, ha insistido el representante de Vox. “No no consta que exista un enfrentamiento”, ha añadido su homólogo popular. Con lo que se quedan ambos es con el correcto desarrollo del acuerdo de Gobierno firmado en verano. “Estamos abordando todos los puntos para conseguir una legislatura en la que se avance en todos nuestros propósitos”, ha señalado de nuevo Morón, entre preguntas de los medios sobre la polémica de Huesca.

LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

Polémicas al margen, Ledesma y Morón han presentado una Proposición No de Ley para condenar la Ley del “Solo sí es sí”, ahora que se cumple un año de su aprobación. Las caras visibles de la coalición esperan que se pueda debatir en el próximo Pleno, los días 2 y 3 de noviembre, a falta de que lo determine en pocas horas la Junta de Portavoces.

Con la iniciativa, buscan instar al Gobierno de España a derogar la norma y sustituirla por otra que refuerce las penas por los delitos sexuales. Igualmente, han criticado a PSOE y Unidas Podemos por “intentar justificarse” criticando a los jueces, para lo que se contempla otro punto que defienda a la judicatura española de estas críticas. Asimismo, el texto pedirá a la DGA garantizar “toda la asistencia a las víctimas” y avanzar en el estudio sobre los perfiles recurrentes de las agresiones, tal como estableció el pacto de investidura del Pignatelli.

“En Huesca se han revisado 19 casos, con tres reducciones de condena; en Teruel han sido 16 y una y en Zaragoza otras 23. En el TSJA, seis reducciones y tres excarcelaciones”, ha criticado Santiago Morón, exponiendo los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.