Podemos denuncia el despido de 500 bomberos forestales en periodo de máxima activación

Desde Podemos han denunciado que la empresa pública Sarga ha despedido a casi 500 bomberos en periodo de máxima activación. Lamentan que el despido se produjo vía telefónica y WhatsApp "diciéndoles que era su último día". Esta era una de las condiciones para negociar los presupuestos y aseguran que "han entendido el mensaje".

Zaragoza.- Podemos ha denunciado que la empresa pública Sarga ha despedido a casi 500 bomberos forestales desde el pasado 1 de septiembre, cuando todavía era periodo de máxima activación. El diputado Andoni Corrales ha lamentado esta "grave" situación teniendo en cuenta que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para contratarlos 10,5 meses, a pesar de que la Ley del Fuego obliga a tenerlos contratados todo el año.

La formación morada ha denunciado, además, las formas en las que se ha despedido a estos bomberos. "A muchos les llamaron a las once de la mañana, mientras estaban trabajando, para decirles que era su último día de trabajo y que recogieran sus cosas", ha asegurado Corrales. Además, a los retenes se les informó del despido vía WhatsApp. "Esta es la forma de despedir de un Gobierno que se dice de izquierdas", ha lamentado el diputado.

"Nos parece vergonzoso, no se puede jugar con el pan de la gente que tiene que pagar hipotecas y que contaban con estos meses para poder pasar todo el año", ha continuado Corrales, que cree que esta situación "no se puede tolerar". El diputado ha calificado de "vergüenza ajena" que el presidente de Aragón, Javier Lambán, estuviera "el domingo hablando de despoblación y el viernes anterior estaba empezando a despoblar con estos despidos".

Los presupuestos, en peligro

El contrato durante todo un año de estos bomberos forestales era una de las cinco condiciones que puso Podemos al Gobierno de Aragón para empezar a negociar los presupuestos para 2019. Por ello, para la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, estos 500 despidos "mandan un mensaje" de parte de la DGA: "Queremos decirle a Lambán que hemos entendido su mensaje. No quiere presupuestos y esta es la forma en la que lo dice".

Por ello, Díaz le pide a Lambán "que no despida a nadie más" porque ya han "entendido el mensaje". En su opinión, el Gobierno empezó a mandar mensajes cuando pasó el recibo del ICA de 2017 en plenas Fiestas del Pilar, siendo que otra de las condiciones era reformar este impuesto.

Preguntada sobre si a pesar de estos mensajes desde Podemos van a intentar seguir negociando el presupuesto, Díaz ha respondido que no sabe "qué margen de negociación queda". Además, tiene la sensación de que Lambán "está buscando todo lo contrario". "Nos veremos en mayo y que gane el mejor", ha concluido Díaz.  

Más en POLÍTICA