El Ministerio asegura que el Gobierno de Aragón no solicitó crear el Juzgado número 24 de Zaragoza

El Ejecutivo Central responde a las acusaciones de Nolasco, que lo ha achacado a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado
Imagen de archivo de la ciudad de la Justicia de Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo de la ciudad de la Justicia de Zaragoza

Nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, esta vez en materia de justicia. Ante las declaraciones que ha ofrecido este jueves el vicepresidente Alejandro Nolasco en relación al Juzgado número 24 de primera instancia de Zaragoza que, según ha señalado, no podrá estar en funcionamiento este año porque “el Gobierno de España no ha cumplido y no lo ha autorizado”, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha respondido asegurando que es “información falsa” y ha solicitado una rectificación.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, como trasladan desde la Delegación del Gobierno en Aragón, el ejecutivo autonómico “nunca ha solicitado la creación del Juzgado número 24 de Zaragoza, sólo propuso la creación de una unidad judicial en 2023”. “El Gobierno atendió esa petición creando el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Zaragoza, cuya entrada en funcionamiento tuvo lugar el pasado 31 de marzo”, han señalado.

Además, han remarcado que Aragón ha recibido más de doce millones de euros para digitalizar la Justicia, en contraposición a las declaraciones de Nolasco, que ha incidido en que “la comunidad recibe 0 euros del Estado para digitalización mientras que Cataluña recibe 6,6 millones”.

“El reparto concreto se decide en las conferencias sectoriales, donde se encuentra representada Aragón. Hasta ahora se han celebrado cuatro conferencias donde se ha decidido el reparto de fondos en materia de digitalización de la Justicia. En total, y según se encuentra recogido en el BOE, Aragón ha recibido 12.368.553 euros para proyectos como la digitalización de infraestructuras, reforzar la ciberseguridad o digitalizar el Registro Civil, entre otros”, han trasladado.

Por ello, desde Delegación han asegurado que estas cifras “muestran el compromiso del Gobierno de España con Aragón” y creen que se verían fortalecidas “si la Consejería de Justicia en lugar de trasladar información manifiestamente falsa, como se puede comprobar anteriormente, trabajase, por ejemplo, en la adecuación del complemento específico salarial de los cuerpos generales de funcionarios de la Administración de Justicia, como ya han hecho el propio ministerio, Catalunya, Euskadi, Madrid, y recientemente, La Rioja”.
 

Más en POLÍTICA