Militantes y simpatizantes apuestan por defender la libertad y la independencia del PAR

Más de 300 cargos institucionales, militantes y simpatizantes del PAR se han reunido en la Residencia de Estudiantes Pignatelli de Zaragoza
Alberto-Izquierdo en la convención del PAR este sábado
photo_camera Alberto-Izquierdo en la convención del PAR este sábado

Militantes y simpatizantes del Partido Aragonés han apostado este sábado “por defender la libertad y la independencia” de esta formación política y por seguir trabajando en equipo por Aragón y por los aragoneses. Más de 300 cargos institucionales, militantes y simpatizantes del PAR se han reunido en la Residencia de Estudiantes Pignatelli de Zaragoza en la convención política “El Aragón del futuro” para hablar y debatir sobre la situación del partido, sus retos y los de la Comunidad aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha asegurado que “esto es el Partido Aragonés, mujeres y hombres del territorio que queremos seguir trabajando por este partido, seguir sacando proyectos adelante sin escondernos en ningún lugar”. Izquierdo ha asegurado que “aquí estamos para que venga quien quiera a hablar de aragonesismo, del Partido Aragonés” porque, ha añadido, “no habrá aragonesismo si no es capitaneado por la gente que hoy integra el Partido Aragonés; somos muchos más y desde luego somos de verdad”.

Ha insistido en que este acto estaba abierto a todo el mundo y que el objetivo del mismo era decir que “estamos dispuestos a lo que sea, pero el Partido Aragonés no va a ser franquicia de nadie, le pese a quien le pese”. “No queremos ser de otro partido, el PAR es un partido libre, vamos a seguir siendo libres y no vamos a estar condicionados por nadie con intenciones que ni son puras ni son claras. No queremos que esta herencia que recibimos de 45 años de trabajo por Aragón se convierta en la franquicia política de nadie”, ha dicho.

Una vez más, ha manifestado que el PAR tiene la puerta abierta “para todo aquel que quiera trabajar de verdad” y ha puesto como ejemplo la presencia en esta convención de representantes de Somos Caspe y de personas que se fueron del partido y que han retornado a las filas del PAR porque, ha dicho, “han querido volver a su casa a trabajar y nadie les ha puesto ningún problema”.

“¿Qué problema hay en que los que hoy somos militantes del Partido Aragonés votemos de forma libre y universal? ¿Es mejor que vote gente en un congreso que hoy es militante del Partido Popular, alcalde del Partido Popular o de otro partido? ¿Eso es más justo?”, se ha preguntado. Izquierdo ha señalado que “los jueces tendrán que decirlo y nosotros haremos lo que digan los jueces, como hemos hecho siempre, no lo que diga otra persona”.

El portavoz del PAR en las Cortes ha planteado que “igual hay que preguntar en Madrid lo que tiene que hacer el Partido Aragonés, igual hay que preguntar en Madrid si el Partido Aragonés puede rearmarse y seguir trabajando”. “A lo mejor todos pensaban que el Partido Aragonés había muerto y sacamos un diputado en las Cortes de Aragón y 360 concejales y algunos se dieron cuenta de que no habían conseguido el objetivo para el que vinieron” ha afirmado antes de añadir que “quizás algunos hoy tienen que seguir en esta guerra para pagar el rédito de aquello a lo que se comprometieron”. Frente a esto, ha afirmado, “nosotros somos lo que veis, gente limpia, gente honesta; hemos firmado un acuerdo de gobernabilidad con el presidente Azcón que se puede leer, no hemos escondido nada. Pero yo no fui en las listas del PP ni del PSOE, fui en listas del PAR”.

Por su parte, Clemente Sánchez-Garnica ha asegurado que el encuentro de este sábado “es la expresión de la libertad, de la democracia” ya que, ha asegurado, “los militantes han venido libremente porque no es una cuestión de órganos del partido, es una reunión muy expresiva de lo que es el PAR: un partido abierto, limpio y libre”. “Hoy hemos demostrado que el Partido Aragonés tiene gente, futuro y proyecto y que, a pesar de los intentos para acabar con el PAR, este el camino que tenemos que seguir, que es la defensa del aragonesismo y de un partido histórico que ha sido fundamental y que hoy en día es mucho más necesario que nunca, teniendo en cuenta cómo está la política en España y en Aragón”, ha afirmado Sánchez-Garnica.

“Nosotros no estamos para dividir, estamos para unir, y hoy hemos demostrado que somos un equipo y que la gente quiere que siga el Partido Aragonés” ha insistido antes de preguntarse “qué apoyos tienen aquellos que han sido la herramienta para intentar desactivar este partido”. Sánchez-Garnica ha concluido asegurando que “internamente estamos mejor que nunca y, externamente, intentando trabajar para evitar que una operación política de difícil definición pueda arrastrarnos a la inactividad. No lo van a conseguir”.

INTERVENCIONES

El programa de la convención ha contado con las intervenciones de Sánchez-Garnica y de Izquierdo y de militantes y simpatizantes de las tres provincias aragonesas. Alicia Herrera, militante del PAR de 18 años, ha asegurado que “los jóvenes debemos luchar por lo que queremos y en nuestra mano está mejorar la sociedad”. Por ello, ha apostado por “un Partido Aragonés renovado en el que los jóvenes tengamos cabida, voz y voto”.

Por su parte, Cristina Navarro, directora general del Instituto Aragonés de la Juventud, ha insistido también “en la necesidad de involucrar a la gente joven en la política” y ha defendido que “somos el único partido político que piensa en Aragón y en los jóvenes aragoneses”. “Los jóvenes deben colaborar con aquellas personas que cuentan con más experiencia y deben implicarse en los proyectos de nuestros pueblos y nuestras ciudades”, ha señalado antes de añadir que “debemos combinar la energía de la juventud con la sabiduría de los veteranos”.

Cristian Poblador, presidente de Somos Caspe, ha recalcado que su formación política “tiene muchas cosas en común con el Partido Aragonés: somos gente valiente e independiente”. Asimismo, ha defendido la colaboración entre ambas formaciones que recientemente fue rubricada en un acuerdo y que, ha dicho, “dará sus frutos”.

La concejala del PAR en el Ayuntamiento de Biescas, Nuria Pargada, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del encuentro en el que todos los participantes le han mostrado su apoyo tras haber perdido la Alcaldía de la localidad por una moción de censura del PSOE, CHA y dos tránsfugas de las listas del PP. “Nos quisieron dejar solos, pero no lo han conseguido porque hemos sido arropados por nuestro partido que es un equipo”, ha señalado antes de defender que “estamos para hacer política con respeto a la ética y a la democracia”.

Francisco Nasarre, concejal del Ayuntamiento de Zuera que en su día abandonó el partido y que ha retornado a las filas del PAR, ha afirmado que “el Partido Aragonés ha sido generoso con gente que, como yo, dejó el partido y ha querido volver”. “Decidimos volver a nuestra casa, al PAR, porque es el único partido que está hablando del aragonesismo real”, ha afirmado.

Por su parte, Marta Sancho, alcaldesa de Alloza y diputada de la DPT, ha apostado por “hacer una piña en nuestros pueblos, involucrando a la gente joven”. “Nuestro empeño tiene que ser trabajar, trabajar y trabajar por nuestros municipios”, ha concluido.

Más en POLÍTICA