Mar Vaquero, Octavio López y Bermúdez de Castro: Azcón salta a la DGA rodeado de su núcleo duro

Mar Vaquero será la primera vicepresidenta en la historia de Aragón. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Mar Vaquero será la primera vicepresidenta en la historia de Aragón. Foto: Cortes de Aragón

Tras ganar las elecciones, Jorge Azcón ha apostado por un equipo de Gobierno repleto de caras conocidas, al margen de los dos consejeros de Vox con los que tendrá que lidiar. Prueba de ello es la elección de Mar Vaquero para la Vicepresidencia y la Consejería de Economía e Industria, Roberto Bermúdez de Castro en Hacienda y Octavio López para Fomento y Vivienda. Tres nombres confirmados por fuentes del propio PP y que tomarán posesión de su cargo este sábado junto a los responsables del resto de carteras.

En primer lugar, Vaquero será la número tres del Ejecutivo convirtiéndose en la primera mujer que ostenta una Vicepresidencia en la Comunidad. Eso sí, su nombramiento le obligará a cesar del mismo cargo que ostenta en la Mesa de las Cortes desde el pasado 23 de junio. Fue Azcón quien la nombró portavoz del PP en las Cortes y ha sido una de las caras visibles de la oposición en el último tramo del cuatripartito. En la cámara, voces de su propio partido y la oposición reconocen su valía. Mayte Pérez, del PSOE, fue la última en hacerlo públicamente a raíz de los rumores que la relacionaban con estos nuevos cargos.

Roberto Bermúdez de Castro, junto a Luisa Fernanda Rudi en un pleno de las Cortes. Foto: Archivo

BERMÚDEZ DE CASTRO, UN VIEJO CONOCIDO

Por su parte, Bermúdez de Castro es un viejo conocido de la política aragonesa y nacional. Su última experiencia ha sido como director de Relaciones Institucionales de LaLiga, pero antes fue consejero de Presidencia de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015), en el último Gobierno regional del PP y secretario de Estado de Administración Territorial con Rajoy, durante el 1 de Octubre y la posterior aplicación del artículo 155 en Cataluña, que se encargó de revisar.

A principios de este año, anunció que dejaba la política. Un breve paréntesis, pues el pasado 28M ocupó uno de los puestos de salida por Zaragoza y más recientemente ha representado al nuevo Ejecutivo en las reuniones del traspaso de poderes, junto a Fernando Ledesma.

Entre los nombres ya confirmados, Octavio López es quizás el más cercano al nuevo presidente, ya que ha sido su Jefe de Gabinete estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Zaragoza. De finales de 2011 a 2016 fue senador con el PP y ha ostentado la Secretaría General del partido en Aragón.

La cuenta atrás ya está en marcha para el sábado, pero falta por determinar todavía, no solo los responsables de las áreas, sino cómo estarán estructuradas. En este sentido, con la que controlará Mar Vaquero, el PP ha fusionado Industria y Economía, que estos cuatro años han recaído en Arturo Aliaga y Marta Gastón, respectivamente. Del mismo modo, en el caso de Vox, Agricultura va solo con Ganadería y no con Medio Ambiente, otra de las novedades desveladas hasta la fecha.