El premio Gabriel Cisneros encumbra a Lambán tras su muerte: “No se nos perderá su alma, su verdad”

Alfonso Guerra lee la loa frente a la viuda de Lambán. Foto: Pilar Álvarez
El expresidente, fallecido en agosto, ha recibido sentido homenaje del actual Gobierno y sus colaboradores más cercanos

El expresidente aragonés, Javier Lambán, fallecido el pasado mes de agosto, ha recibido un sentido homenaje este jueves en Zaragoza con la entrega del premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales a título póstumo. Una gala convertida en cita política de primer nivel en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, precisamente el lugar de la última aparición pública de Lambán el pasado mes de julio, con la presentación de su cuadro, que ha presidido el escenario.

Uno de sus amigos y colaboradores más cercanos, el exvicepresidente con Felipe González, Alfonso Guerra, ha dedicado una amplia loa a su amistad y a la faceta más política del que fuera líder del PSOE Aragón y senador hasta este año. “Un hombre de convicciones demócratas y socialistas, él dedicaba su vida a la lucha por este país, por su pueblo. No entendía de posiciones equilibristas, no se perderá su alma, su verdad, su legado”, ha dicho Guerra.

Este se ha detenido en su faceta más personal y el recuerdo de “una explosión de vida y corazón”, “humildad, entrega, alegría y ejemplo”. “Vivió intensamente, de forma comprometida, fue un luchador”, ha subrayado. “No podemos aspirar a llenar el vacío de Javier, solo a que sepáis que vuestra soledad es también la nuestra”, ha interpelado Guerra a la familia y amigos.

Marisa Lázaro, viuda de Lambán, ha defendido que él “militó en la coherencia de lo que consideraba justo”, en referencia a los consabidos choques con la dirección nacional del PSOE hasta el final de su carrera política. Ha tenido un recuerdo a los sanitarios en la figura del actual consejero del ramo, José Luis Bancalero, de quien ha revelado que se interesó personalmente por el estado de salud del expresidente. Al líder de la DGA, Jorge Azcón, le ha encargado continuar “con su misión política”.

Marisa Lázaro interviene en el homenaje a Lambán. Foto: Pilar Álvarez

Azcón, su sucesor en el cargo, se ha detenido en el papel de Lambán como “firme” defensor del “cumplimiento íntegro” de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón. No ha obviado que adoptó “posiciones incómodas dentro de su partido”, a pocos metros de la actual secretaria general y ministra portavoz, Pilar Alegría, ni que ambos intercambiaron “palabras duras” llegado el momento por encarnar “ideas contrapuestas”. “Estimado Javier, tu legado, tu memoria y tu trabajo van a ser eternos”.

AZCÓN: "FUE EJEMPLO DE INTEGRIDAD Y PATRIOTISMO"

Para el presidente, fue “ejemplo de coherencia, de integridad y de auténtico patriotismo constitucional”. “Debe servirnos de guía para afrontar los tiempos difíciles y los desafíos inéditos que atraviesa España”, ha remarcado.

A las puertas del Día de la Constitución, Azcón ha apelado al “sueño de un Aragon más próspero” de la mano del Estado, una “España unida”. Palabras que han puesto el punto y final al reconocimiento de la trayectoria política de Lambán, de sus palabras, “un recordatorio del valor del respeto institucional”.

La jornada ha estado plagada de guiños a la vida personal del líder socialista. Desde su Ejea de los Caballeros natal y Joan Manuel Serrat hasta la faceta de lector apasionado. Se han proyectado vídeos con algunos de sus últimos y más recordados discursos frente a los cerca de 500 invitados.