Lambán ficha al líder de UGT, Daniel Alastuey, para las listas del PSOE a las Cortes

No será la primera aventura en la política de Alastuey, que ya fue diputado en las Cortes entre 1999 y 2003
photo_camera No será la primera aventura en la política de Alastuey, que ya fue diputado en las Cortes entre 1999 y 2003

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, se incorporará a las listas del PSOE a las Cortes por la provincia de Zaragoza. Este salto a la política tras diez años como líder del sindicato se confirmará este jueves en el Comité Provincial de la formación, en el que se anunciarán las listas a las elecciones autonómicas y municipales.

Fue la propia Ejecutiva del PSOE quien le ofreció a Alastuey ocupar uno de sus puestos altos en la candidatura a las Cortes, que volverá a estar encabezada por el actual presidente aragonés, Javier Lambán. “Me hicieron el ofrecimiento, me dijeron que tenían interés en que estuviera en las listas y estoy disponible para hacerlo. Es un buen momento para que algún tipo de ideas y lo que representamos los sindicalistas estén en las instituciones y no he tenido ningún problema”, ha explicado Alastuey en declaraciones a ARAGÓN DIGITAL.

Tras este paso a la política, Alastuey, de 62 años y natural de Farasdués (Zaragoza), se verá obligado a dejar la secretaría general de UGT, dos años después de ser reelegido para un tercer mandato, que iba a ser el último por la normativa del sindicato. Su relevo se definirá a través de una nueva asamblea general o por decisión del Comité regional. “Aparte del régimen de incompatibilidades, no es apropiado que el secretario general de una organización como esta esté al mismo tiempo en las Cortes u otra institución. Espero representar a los trabajadores y a eso me dedicaré”, ha señalado, sin querer dar ningún nombre como posible relevo.

No será la primera aventura en la política de Alastuey, que ya fue diputado en las Cortes entre 1999 y 2003, en la primera legislatura con Gobierno de Marcelino Iglesias. Ese año fue elegido secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato, cargo que desempeñó hasta su elección como secretario general de UGT Aragón en 2013, en sustitución de Julián Lóriz. “Me hace ilusión. La actividad política es noble y no está muy alejada a lo que he estado haciendo. Llevo una carrera sindical de casi 35 años y ahora vuelvo a la política. Seré un sindicalista que va a la política, no un político que ha estado en el sindicalismo”, ha añadido.

De esta forma, el PSOE continúa dando forma a sus candidaturas para las Cortes de Aragón y las distintas instituciones. Este lunes, la formación confirmaba las listas al Parlamento por la provincia de Huesca, que volverá a estar encabezada por Fernando Sabés e incorpora a la secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho; el director de enfermería de Atención Primaria de Huesca, Iván Carpi; y el presidente de la Comarca de Ribagoza y alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias.

Más en POLÍTICA