Lambán: “En Aragón hay que dar estabilidad y diálogo social para que sea imán de atracción de empleo”

Lambán ha cerrado el Ciclo Político ADEA
photo_camera Lambán ha cerrado el Ciclo Político ADEA

“Aragón con voz propia” es el lema de la campaña del PSOE para las elecciones autonómicas del 28 mayo y el título que ha elegido el candidato a la presidencia del Gobierno aragonés por el PSOE, Javier Lambán, en la última jornada del Ciclo Político ADEA que se ha celebrado este miércoles. La jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Palafox y ha sido abierta por el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha estado moderada por el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada.

Para el presidente de los directivos aragoneses, esta intervención supone “el fin de un ciclo en el que todos los candidatos a la presidencia de Aragón han podido escuchar las necesidades de los empresarios”. “Queremos una serie de reformas estructurales que requiere la economía como la simplificación de procesos administrativos, la competitividad de las empresas respecto a otras comunidades, la conciliación, la igualdad o la sostenibilidad”, ha señalado Fernando Rodrigo. Además, ha remarcado que “los empresarios y directivos necesitamos visibilidad para poner en marcha nuestras inversiones, ya que no podemos planificar grandes proyectos de inversión solo a cuatro años vista”.

Javier Lambán, durante su intervención

Por su parte, Javier Lambán, en su intervención, se ha mostrado orgulloso de los últimos ocho años en el Gobierno y de las políticas impulsadas, pero también ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar nuevos retos si vuelve a repetir como presidente, defendiendo el autogobierno y señalando que “Aragón ha encontrado su camino”, ya que la Comunidad “es un proyecto común gobernado desde la moderación, rechazando el frentismo y la crispación y apostando por exportar el modelo de moderación y pacto de Aragón al resto de España”. En alusión a las próximas elecciones, Lambán ha remarcado que los próximos cuatro años “tenemos que dirigir nuestro programa en dos vectores: igualdad y calidad de vida y la consolidación de Aragón como líder de crecimiento y empleo”.

Del mismo modo, el candidato socialista presume de vivir en una tierra talentosa, creativa e imaginativa. “Es fundamental la creación de un ecosistema que haga interesante la inversión en Aragón. Un ecosistema que pasa fundamentalmente por la existencia de un clima político y social propicio por gobiernos que doten de estabilidad social y política a la Comunidad. Creo honradamente que lo hemos conseguido con creces, y por un diálogo social que se convierta en sí mismo en motor económico y en imán de atracción de empresas”.

Por su parte, Lambán ha incidido en la idea de que se han conseguido incorporar sectores como el de la nube y la digitalización o la logística y que “estamos situados a la cabeza del sur de Europa en logística terrestre”. También ha hecho alusión a la idea de que Zaragoza se ha convertido en la cuarta ciudad española en número de habitantes y “ha de ser una de las cocapitales económica, política y cultural del país”. “Hemos solucionado el problema de la falta de suelo industrial de Zaragoza con iniciativas como la ampliación de Plaza, el cambio de usos de suelo en el PTR y la reconversión de la Universidad Laboral”.

Asimismo, Javier Lambán ha incidido en la importancia de impulsar políticas para los jóvenes, sobre todo “para que dispongan de vivienda digna”. En este sentido, ha señalado que “la vivienda tiene que ser el quinto pilar del Estado de Bienestar”; por esta razón, ha incidido en la “necesidad de apostar por la vivienda de alquiler para jóvenes como una prioridad”.

También Lambán ha planteado el hito de “ser la primera Comunidad en alcanzar el pleno empleo, además de impulsar sectores económicos punteros y formar a los nuevos 20.000 empleos previstos”. Así, ha indicado que “tenemos que mantener la estrategia económica para facilitar la inversión a los empresarios y mantener el ecosistema que favorezca la inversión en la Comunidad”. Y para ello, ha remarcado el presidente de Aragón, “hay que perseverar en el diálogo social y en esa estabilidad institucional tan necesaria para atraer inversiones”.

Preguntado sobre la sanidad pública, Lambán ha explicado que la Comunidad sufrió un gran varapalo con la pandemia, sin poder recuperarse en 2022 cuando lo hacían el resto de las comunidades, subrayando que “las listas de espera se están solucionando de forma eficaz”.

Respecto a las energías renovables, el candidato ha expuesto que “queremos producir muchas energías renovables, pero estamos haciendo modificaciones normativas para que esas energías repercutan en beneficio del consumidor, la industria aragonesa y se conviertan en un imán de atracción de inversiones del resto del mundo”. A pesar de que ha admitido “cierto desorden” en su implantación, ha remarcado que “en Aragón existe una normativa muy rigurosa”.

Sobre la fiscalidad, Lambán ha concluido que “se ha hecho una reforma fiscal que es más efectiva para las clases sociales a las que más les afecta la inflación”.