Lambán, crítico con los resultados autonómicos: "La derecha ha vuelto a conseguir mayoría absoluta"

Lambán
photo_camera En clave autonómica, Lambán ha instado a Azcón a formar “un gobierno ya” por el bien de Aragón

El presidente de Aragón en funciones y secretario del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha valorado este martes los resultados de las elecciones del pasado domingo 23 de julio, recalcando el buen resultado de los socialistas a nivel nacional, pero siendo crítico con los obtenidos en la comunidad debido al "escaso incremento en los votos" y la "clara mayoría absoluta alcanzada, de nuevo, por PP y Vox". Además, ha cargado contra la formación Teruel Existe, que perdió su escaño en el Congreso de los Diputados, calificándolo como “una buena noticia”, ya que “no han aportado nada a Aragón” y ha hecho, en esta línea, una llamada por “la vuelta del bipartidismo”.

En clave autonómica, Lambán ha instado a Azcón a formar “un gobierno ya” por el bien de Aragón, tachándolo de “irresponsable”. “Es obvio que la negociación se ha dilatado como consecuencia de las generales y Azcón igual lo ha hecho bien no pactando todavía con Vox para no contaminar, logrando unos excelentes resultados para el PP en las generales”, ha indicado. Sin embargo, el líder socialista ha insistido en que “las generales han pasado” por lo que le insta a conformarlo con la mayor brevedad posible.

LAMBÁN ATRIBUYE EL BUEN RESULTADO NACIONAL A SÁNCHEZ Y A UNA MOVILIZACIÓN DE LA IZQUIERDA

El presidente en funciones ha atribuido el buen resultado de los socialistas en las generales de manera personal a Pedro Sánchez, que "ha conseguido detener el tsunami que arrasó a las autonomías y municipios el 28 de julio". Como principal motivo, ha apuntado hacia una movilización de la izquierda, que se ha visto “atemorizada por lo que empezaban a percibir de los gobiernos PP-Vox que se estaban constituyendo”. En cuanto a la formación del próximo Gobierno, Lambán no ha querido pronunciarse ante un posible pacto con Junts, aunque ve el futuro de España “con bastante preocupación”.

Sin embargo, si se ha pronunciado con respecto a Teruel Existe, que perdió su representación en el Congreso. Un hecho que el presidente ha celebrado como “una excelente noticia para los socialistas”, ya que “no han aportado nada a Aragón”. “Después de las autonómicas hemos visto como, con votos de la izquierda turolense, han apoyado a derecha para conformar instituciones. Los electores lo han tenido en cuenta y se lo han hecho pagar en las urnas quitándoles el escaño”, ha explicado.

Así, el presidente cree que es conveniente para España “volver al bipartidismo” y que partidos como Teruel Existe, “que solo hacen que fragmentar los parlamentos e introducir inestabilidad”, vayan “retirándose a la historia reciente del país”.

ARAGÓN, UNA DE LAS COMUNIDADES DONDE MENOS CRECIÓ EL PSOE

Una celebración a nivel nacional que no se ha repetido en el ámbito autonómico. Lambán ha sido crítico con los resultados del PSOE Aragón, ya que, “a pesar de crecer en votos respecto a las autonómicas, ha sido una de las comunidades donde menos lo hemos hecho (1,57%) solo por delante de Murcia y Extremadura”. “Por segunda vez, la derecha ha conseguido una mayoría absoluta en Aragón con 8 escaños de los 13 que se disputaban. Aquí motivos para satisfacción no tenemos muchos”, ha indicado.

De cara a su futuro dentro del partido socialista aragonés, Lambán ha afirmado que quiere seguir siendo secretario general y está dispuesto a ejercer en los próximos meses esa condición, aunque “en la política española puede ocurrir de todo”.