La zaragozana Susana Sumelzo, nueva Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe

Susana
photo_camera En clave partidista, la diputada se perfiló en su día como una de las principales valedoras de Pedro Sánchez en Aragón. Foto: PSOE Aragón

El Consejo de Ministros ha oficializado este martes el nombramiento de Susana Sumelzo como nueva Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Fruto de este movimiento, la diputada del PSOE por Zaragoza, número dos el pasado 23 de julio por detrás de la ministra Pilar Alegría, dejará su escaño como también hizo la responsable de Educación, Formación Profesional y Deporte en detrimento de Víctor Javier Ruiz de Diego. Su hueco, por orden de lista en la provincia, le correspondería a Noelia Herrero Arenas.

Sumelzo cuenta con una amplia trayectoria política. Dio el salto a la esfera nacional con los socialistas como senadora en la IX Legislatura (2008-2011) y ha sido parlamentaria en el Congreso las tres siguientes (2011 hasta la actualidad), donde también ha ejercido como portavoz de distintas áreas relacionadas con el cargo que desempeñará a partir de ahora: Administraciones públicas, Igualdad, Cooperación Internacional y la Portavocía adjunta de Interior. También ha sido secretaria de Administraciones Públicas en la anterior ejecutiva socialista.

En clave partidista, la diputada se perfiló en su día como una de las principales valedoras de Pedro Sánchez en Aragón y a nivel nacional dentro de la pugna interna del PSOE, acentuada en la Comunidad. Durante la investidura de Mariano Rajoy en 2016, que salió adelante con la controvertida abstención de los socialistas, Sumelzo rompió la disciplina de voto y se posicionó en contra junto a otros catorce miembros del grupo parlamentario, por lo que fue multada por el partido.

Sumelzo sustituye en el cargo, ubicado en el organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por José Manuel Albares, a Juan Fernández Trigo, que lo ostentaba desde el 20 de julio de 2021.