La DGA insta al Ayuntamiento de Calatayud a retirar la medalla de oro de la ciudad a Franco

El consistorio podría perder el acceso a subvenciones, de acuerdo a la normativa
photo_camera El consistorio podría perder el acceso a subvenciones, de acuerdo a la normativa

El Gobierno de Aragón ha exigido al Ayuntamiento de Calatayud, a través de un escrito oficial, la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, otorgada en 1955. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, alegan que incumple la normativa de memoria histórica, tanto de 2018 como de 2022 por ser una forma de “exaltación a personas o hechos vinculados a la defensa del régimen franquista”.

La DGA, señalan, está obligada en este sentido a “adoptar las medidas necesarias para proteger la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria democrática debiendo procederse a revisar e invalidar, por los procedimientos legalmente establecidos, todas las distinciones, nombramientos o títulos honoríficos, las denominaciones de vías, espacios o edificios públicos”.

De acuerdo a la normativa, se establece que el Gobierno autonómico no subvencionará, bonificará o concederá ayudas públicas a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sancionadas por resolución administrativa firme con la pérdida del derecho a obtener subvenciones, bonificaciones o ayudas públicas por alentar o tolerar prácticas en contra de la memoria democrática.

Más en POLÍTICA