La DGA concede un préstamo a seis años al Balneario Sicilia para garantizar su apertura en 2024

La empresa tendrá que hacer frente a un pago cada seis meses hasta 2029. Foto: Balneario Sicilia
photo_camera La empresa tendrá que hacer frente a un pago cada seis meses hasta 2029. Foto: Balneario Sicilia

La DGA dio luz verde este miércoles en Consejo de Gobierno a un préstamo al Balneario Sicilia de Jaraba que permitirá su apertura en 2024, coincidiendo con el arranque de la temporada en el sector. Según detalló la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, y amplía este jueves el Boletín Oficial de Aragón, se destinarán algo más de 1,5 millones de euros en seis años (1.515.217,48) y doce cuotas.

Así, el Balneario tendrá que hacer frente cada seis meses, a partir de junio del próximo año y hasta diciembre de 2029, a un pago de 126.217 euros. Tal como figura en el BOA, el objetivo es que pueda hacer frente a los “gastos e inversiones para el mantenimiento de su actividad económica”. El expediente establece que, desde la pandemia en el año 2020, el sector de los balnearios ha sido uno de los principales damnificados, a lo que se suma el aumento de costes y la inflación por la guerra en Ucrania.

La empresa responsable del complejo es José María Sicilia Baró SL, “que constituye un referente” entre estas instalaciones en Aragón, según argumenta el Gobierno regional. Se amparan por tanto, a la hora de entregar el préstamo, en que genera más de 61 puestos de trabajo directos al año, “lo que representa aproximadamente el 50% de los empleos en la localidad de Jaraba”.

Con todo, la mencionada pandemia por la Covid provocó una disminución de su capital social de cerca de la mitad y en el año 2022 los costes se dispararon un 43% respecto a 2019, un porcentaje que este año ha sido del 26%. De este modo, señala el Ejecutivo, se trata de una medida que no solo tendrá impacto en la empresa sino en el conjunto de la zona.

Más en POLÍTICA