Varios invitados al pleno extraordinario de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza verbalizaban al término de la sesión lo que ha pasado por la cabeza de más de uno durante la jornada, dedicada a la figura del concejal del PSOE, Alfonso Gómez Gámez, y su presunta implicación en el caso Koldo tras ser mencionado en los audios desvelados por la UCO. “Vaya caras”, sintetizaban sobre la bancada socialista, a la que le ha tocado vivir uno de sus días más complicados en los dos años de mandato, si no el que más.
Varias horas de críticas constantes del PP y Vox, estos últimos incluso cuestionando la validez de Lola Ranera para seguir al frente de la Portavocía, y menciones al edil ausente, a Pedro Sánchez para pedir su dimisión y elecciones anticipadas y a los “socialistas honrados” para hacerlo caer del todo. Un mal trago para el principal grupo de la oposición que apunta a repetirse el jueves, con el pleno ordinario que ya estaba previsto antes de las revelaciones de la Guardia Civil.
La presencia de Gómez Gámez, ya exportavoz adjunto pero que conserva el acta de concejal, vuelve a ser un interrogante tras su primera ausencia, que según ha apuntado la alcaldesa Natalia Chueca y han confirmado fuentes del Ayuntamiento, ha sido injustificada. El reglamento del consistorio permite una más consecutiva de este tipo “o tres alternativas en el periodo de un año” dentro del órgano al que pertenezcan antes de entrar en sanciones.
Así, el que fuera número dos del grupo municipal del PSOE se expone a “la pérdida del derecho a percibir retribución o asignación económica hasta un máximo de tres meses, previa audiencia del interesado y oída la junta de portavoces”, como recoge el artículo 21. En paralelo, con Gómez Gámez suspendido cautelarmente de militancia, avanza el expediente que puede acabar con su salida definitiva de la formación si se encuentran indicios de delitos, aunque lo hace con unos órganos internos en transformación.
Una vez se nombre el tan mentado instructor de su caso y el del militante y miembro de Comité Regional, Alfonso Martínez, decidirá la Secretaría de Organización de Ferraz, de carácter transitorio hasta la Ejecutiva Federal de principios de julio. El 15 y 16 del próximo mes está prevista también la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
LOS AUDIOS
El PSOE defiende haber actuado con “diligencia” y “contundencia” con el caso de Gómez Gámez y Martínez, si bien están por determinar las irregularidades que podrían haber cometido ambos dentro de la presunta trama corrupta. Los distintos audios apuntan que al segundo se le deberían entre 150.000 y 200.000 euros, “una chorrada” en palabras de Koldo García Izaguirre, pero no se ha concretado por qué.
El concejal, director general de Energía y Minas del Gobierno de Javier Lambán entre 2015 y 2019, es mencionado en la citada pieza como “el otro Alfonso”. Por el momento, las novedades de la investigación no han permitido ir más allá. “En Aragón han pagado dinero, y yo me entero de cuánto y cuando me entere te diré …un tal Alfonso”, dice el exsecretario de Organización socialista, Santos Cerdán o “a mí solo me pidió un favor Alfonso, que era, por un problema que tenía y era y es verdad, que tiene tres obras con... con ADIF”, habría apuntado también Koldo, como figura en el informe inicial de la UCO, sin precisar la identidad de cada cual.
PP Y VOX DESAUTORIZAN A LOLA RANERA
De esa reacción, hace ahora semana y media, y los pronunciamientos posteriores, el equipo de Gobierno municipal y Vox han aprovechado para desautorizar a la portavoz del PSOE en el consistorio, Lola Ranera, a raíz de la comunicación de la crisis. El martes 17 de junio al mediodía, tras la Junta de Portavoces, Ranera decidió mantener en el cargo a Gómez Gámez hasta la resolución del expediente que sigue en marcha. Alegría reiteró esta cuestión a última hora de la tarde durante un acto en Zaragoza e insistió en que el caso todavía no está en manos de la Justicia en lo que a las ramificaciones aragonesas de la presunta trama corrupta se refiere.
Tres días más tarde, el viernes 20, fue la ministra quien avanzó que el concejal daría un paso al lado a lo largo de dicha jornada, algo de lo que se tenía conocimiento en el grupo municipal pero que no había trascendido. Minutos después, Gómez Gámez rompió su silencio pronunciándose por primera y única vez hasta la fecha para defender su inocencia a través de un comunicado.
“Las acusaciones vertidas hacia mi persona en los últimos días se basan únicamente en una transcripción en la que solo aparece mi nombre, y no se sustentan en ningún hecho probado como ilícito o punible”, aseguró.



