El PAR abre un expediente para conocer qué cargos públicos se han posicionado con Tú Aragón

El actual presidente aragonesista ve “gravísimo” que “personas que ocupan cargos gracias al PAR lo hagan al servicio de otro partido”
photo_camera El actual presidente aragonesista ve “gravísimo” que “personas que ocupan cargos gracias al PAR lo hagan al servicio de otro partido”

La Ejecutiva del PAR ha abierto un expediente informativo para conocer qué cargos públicos nombrados por la formación aragonesista se han posicionado a favor de otras escisiones. Serían los casos de, entre otros, Carmen Herrero o Joaquín Peribáñez, asesores de Arturo Aliaga en la Consejería de Industria, que van a poner en marcha otra formación, denominada Tú Aragón, para reunir a los opositores a la actual Dirección del PAR.

Este ha sido uno de los puntos que se han tratado en la reunión de este viernes, en la que su presidente, Clemente Sánchez-Garnica, sin dar nombres, ha cargado contra aquellos cargos que estén “supuestamente involucrados en ese nuevo partido político”. “Queremos determinar si esos hechos pueden ser constitutivos de faltas disciplinarias. Una persona no puede pertenecer a dos partidos”, ha expuesto.

Porque el actual presidente aragonesista ve “gravísimo” que “personas que ocupan cargos gracias al PAR lo hagan al servicio de otro partido”, ya que “a eso se le llama transfuguismo”. “En caso de que se constate esta realidad, tomaremos las decisiones oportunas y necesarias de acuerdo con nuestros estatutos”, ha señalado ante los medios de comunicación, remarcando que estas personas no se han dado de baja del partido.

Con este expediente, el partido recabará la información necesaria, junto a las noticias que han aparecido en medios de comunicación y manifestaciones públicas, para “tomar la decisión jurídica más adecuada”. “Sería imprudente decir nombres. Son personas que han aparecido en fotografías reuniéndose alrededor de un partido político, o que han cambiado el logo del PAR en ayuntamientos por los de otro partido”, ha añadido Sánchez-Garnica, que ha recordado “con mucho cariño y sentimiento” el décimo aniversario del fallecimiento de Emilio Eiroa.

PERSONARSE EN LA ÚLTIMA CAUSA JUDICIAL ABIERTA

Asimismo, la Ejecutiva del PAR ha acordado que se personará en la última causa judicial abierta después de que cuatro miembros afines a Arturo Aliaga hayan presentado una denuncia para anular la moción de censura y el procedimiento de Primarias, asegurando que esta Dirección solo tiene potestad para convocar un Congreso. En concreto, ha sido presentada por Javier Muñoz, Joaquín Peribáñez, Ildefonso Salillas y María Jesús Morera, y la vista se celebrará el 28 de marzo.

Sobre esta cuestión, Sánchez-Garnica ha cuestionado si Aliaga es conocedor y partícipe de este procedimiento judicial y cómo lo van a financiar. “Nosotros no hemos iniciado ninguna acción judicial, pero nos vamos a defender. La Comisión Permanente ha acordado comparecer en ese procedimiento, oponernos, y designar a un letrado y procurador”, ha expuesto.

Paralelamente, la Ejecutiva está pendiente de las medidas cautelarísimas presentadas por Ignacio Serrano contra el requisito de avales para aspirar a ser candidato al Gobierno de Aragón. Su primer recurso ante lo contencioso-administrativo fue desechado por no corresponder a este tribunal, pero ha intentado seguir el proceso por lo civil.

ALBERTO IZQUIERDO, RATIFICADO COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ARAGÓN

Por otro lado, la Ejecutiva ha ratificado el nombramiento del secretario general, Alberto Izquierdo, como candidato a la Presidencia de Aragón, toda vez que la Comisión Organizadora desechó la candidatura de Serrano por no reunir los avales necesarios ni presentar los papeles adecuados. Igualmente, ha dado el visto bueno a las candidaturas de Sánchez-Garnica a la Alcaldía de Zaragoza, de Eva Fortea para Teruel, de Ana Ballano a Calatayud y de Juan Ciércoles en Andorra. Respecto a Huesca, la formación sigue trabajando en una “candidatura potente”, garantizando que tendrán papeleta en la capital oscense el 28 de mayo.