Diciembre arranca con bronca y pocos anuncios en las Cortes

El debate entre Mar Vaquero y Marta Gastón ha dejado uno de los momentos más tensos del viernes. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El debate entre Mar Vaquero y Marta Gastón ha dejado uno de los momentos más tensos del viernes. Foto: Cortes de Aragón

El último Pleno ordinario de 2023 en las Cortes de Aragón no pasará al Diario de Sesiones, que no a la historia, como una sesión de anuncios de calado, debate sesudo y ejemplaridad parlamentaria. Nada más lejos de la realidad, estos dos días, la última vez que se reunirán los 64 diputados hasta la aprobación de los Presupuestos, han estado caracterizados por la bronca, la ausencia de Jorge Azcón, que tras varias sesiones siendo protagonista ha dejado la responsabilidad en manos de los consejeros; y alguna que otra grieta entre los socios del Gobierno. Eso sí, nada grave de cara al viernes 22 de diciembre, cuando se celebrará el Sorteo de la Lotería y la coalición PP-Vox tendrá su Gordo particular, el de sacar adelante unas cuentas para 2024 de 8.546 millones de euros.

Porque había diferencias que se conocían de antemano. Bien se podría utilizar ahora el término “discrepancias pactadas” al que aludía la legislatura pasada el cuatripartito, en este caso, por el debate sobre la inmigración ilegal. El Partido Popular dejó solo a Vox en una de las Proposiciones No de Ley más polémicas de los últimos tiempos y que pedía, entre otras cuestiones, instar al los gobiernos de España y Aragón a expulsar a quienes hayan entrado en el país de forma irregular, establecer un bloqueo naval o cortar el grifo de ayuda a las ONG. En el punto anterior, para el desarrollo de la Ley de Cultura de la Paz, ocurrió lo mismo. La novedad quizá esté en la reintroducción del Lince Ibérico en la Comunidad, que los populares defienden mientras el consejero de Agricultura voxista, Ángel Samper, lo rechaza de manera categórica.

Donde no hubo atisbo de dudas fue con el Plan de Concordia, que sustituirá a la Ley de Memoria Democrática cuando quede derogada en febrero si se cumplen los plazos. Su presentación, a cargo de la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, sirvió para desgranar las líneas maestras y dejar muy claro el protagonismo que el nuevo Ejecutivo quiere otorgar a la figura de la Constitución de 1978. Eso sí, ni cifras, ni asignación presupuestaria, como había criticado el PSOE previamente. No convenció a los partidos de izquierdas, como era de esperar, pero tampoco a Teruel Existe, aunque sí al PAR. Los números siguen dando y la tercera pata no se ha roto.

La bancada del PSOE reacciona a la intervención de Mar Vaquero. Foto: Cortes de Aragón

EL MAILLOT, EL ORO Y “EL GOBIERNO MÁS CARO DE LA HISTORIA”

Si la primera jornada arrancó con un debate acalorado, el final no se quedó atrás. Antes del fundido a negro, Carmen Herrarte y Mayte Pérez terminaron a gritos cuando la primera hizo referencia a una noticia que señalaba una investigación por parte de la Guardia Civil al despliegue de las renovables en la Comunidad. Fue la guinda para la presidenta, Marta Fernández, que tuvo trabajo llamando al orden a todas las bancadas, sobre todo PP, PSOE y Vox. Este viernes, ha podido respirar algo más, aunque ella y el vicepresidente Celma han tenido que mediar a cuenta de los nombramientos en el CEEI mientras se trataba el Plan Talento de Mar Vaquero.

Otro de los momentos destacados, aunque con más calma, ha sido el debate entre Darío Villagrasa (PSOE) y Alejandro Nolasco por el coste de la nueva estructura de la DGA. “Estuvieron durante cuatro años hablando sobre el Gobierno más caro de la historia con el cuatripartito. Sorpresa, tienen 178 altos cargos, ese coste es de más de 21 millones de euros. Ya tienen el oro y el maillot amarillo”, ha dicho Villagrasa, no por las cantidades, sino por las críticas de Vox al “gasto supérfluo” durante las últimas campañas electorales.

A las 13.56 horas de este viernes, las puertas del Salón de Plenos se han cerrado casi hasta Navidad. La acción se traslada ahora a la Sala de Comisiones y el ala de Palacio donde se apelotonan los grupos parlamentarios. Quedan seis días para que finalice el plazo de presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos, el 7 de diciembre, que otros años se han contado por centenares. Del 11 al 19, se debatirán, paso previo a la votación del texto completo el día 22.