La DGA se pregunta quién es Alfonso, el cabo suelto en Aragón entre Koldo y Cerdán

La vicepresidenta Mar Vaquero ha valorado este viernes el informe de la UCO
 
Mar Vaquero atiende a los medios. Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera Mar Vaquero atiende a los medios. Foto: Fabián Simón (DGA)

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las adjudicaciones irregulares de obras públicas deja un cabo suelto en Aragón: Alfonso. Es el nombre que saca a relucir el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al insinuar que el Koldo García Izaguirre recibió dinero por presuntos negocios en la Comunidad: “un tal Alfonso, es un buen hombre, a ver tiene sus problemas”.

A mí solo me pidió un favor Alfonso, que era, por un problema que tenía y era y es verdad, que tiene tres obras con... con ADIF, y es... el tío se llama Marco. Y yo le digo para que lo sepas. Y ya tiene reunión con Isabel (Pardo de Vera, presidenta de Adif), no con Isabel, con el segundo suyo”, dice en la misma conversación el exasesor del ministro José Luis Ábalos, tal como reflejan las transcripciones del informe de la UCO, al que tuvo acceso este diario.

Yo he atendido a la de Zaragoza que me pidió Alfonso, que tenía problemas en Adif”, explicó este a Santos Cerdán también el 21 de enero de 2021, cuando el número dos de Pedro Sánchez en el PSOE expresó su “preocupación y miedo” por el “ruido” que estarían provocando los presuntos ilícitos.

Indicios que han llevado a la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, a preguntarse este viernes quién se esconde tras dicha identidad. “Estamos deseando conocer quién es ese Alfonso que se vincula a Aragón y al PSOE. En estos momentos, el informe de la UCO claramente muestra la vinculación a una organización criminal”, ha asegurado en su primera valoración de la presunta trama, desde los pasillos de las Cortes.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

Preguntada por una posible investigación desde la DGA sobre la mina de Geoalcali en la frontera de Aragón y Navarra, considerado uno de los puntos de partida de las relaciones entre Koldo y Cerdán, o la empresa Levantina Ingeniería y Construcción; Vaquero ha dejado esta cuestión en manos del Poder Judicial. “Colaboraremos con toda la información que se nos pida para poder ayudar y tenemos plena confianza”, ha añadido.

La vicepresidenta ha mostrado ante los medios su “preocupación” y ha señalado que “la corrupción no es una sombra, sino una evidencia, una marca que tiene a Sánchez como principal protagonista”. La situación es ya “insostenible” o “insoportable”, ha reiterado, y el jefe del Ejecutivo se ha convertido a su juicio en una “amenaza de la democracia y del Estado de derecho”.

Los presuntos hechos conocidos el jueves tienen para Vaquero una doble lectura. Por un lado, la petición de elecciones generales anticipadas, si bien sigue sin ver viable la moción de censura hasta ver “las decisiones que tengan que tomar el resto de partidos en los próximos días”. Y en clave territorial, la situación del grupo parlamentario socialista y el “silencio y sumisión” de la secretaria general y portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Pilar Alegría.

La también ministra de Educación tenía previsto visitar Huesca esta mañana, ha detallado Vaquero y así lo supo este diario hace unos días, un encuentro que finalmente se ha cancelado. Los diputados aragoneses “tienen que convivir entre defender una voz propia o la de Alegría, que representa la corrupción, el ataque a la democracia y a la separación de poderes”, según la número dos de Azcón.

De acuerdo a sus declaraciones, Sánchez caerá “tarde o temprano”. “No puede arrastrar con ello a los españoles y la parte que nos toca a los aragoneses”, ha subrayado.
 

Más en POLÍTICA