Las Cortes tampoco se ponen de acuerdo en una declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil

El texto fue propuesto inicialmente por PP y Vox y desde el PSOE se han planteado hasta cuatro alternativas desde el pasado miércoles
photo_camera La oposición ha criticado la actitud de PP y Vox en el Parlamento

Las ocho formaciones que integran las Cortes de Aragón tampoco han logrado ponerse de acuerdo para firmar una declaración institucional unánime de condena al asesinato de dos guardias civiles en Barbate y de apoyo a las fuerzas de seguridad. El texto fue propuesto inicialmente por PP y Vox y desde el PSOE se han planteado hasta cuatro alternativas desde el pasado miércoles para intentar llegar a un acuerdo, pero, finalmente, no ha sido posible.

De hecho, Gobierno y oposición también se han culpado mutuamente por la falta de acuerdo. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado como un “error” que el PSOE “no haya querido firmar” la declaración institucional, mientras que la socialista Mayte Pérez le ha acusado de “perder la dignidad” y el aragonesista José Luis Soro, de “mentir” sobre lo ocurrido en la Junta de Portavoces que se ha celebrado antes del Pleno.

A su vez, el portavoz popular, Fernando Ledesma, cree que el PSOE ha estado “mareando la perdiz” para no apoyar un texto que incluya un “respaldo institucional en caso de que tengan que usar la fuerza para detener e impedir las acciones delictivas”. “Desde el PP hemos dicho basta a la búsqueda de excusas para no apoyar a la Guardia Civil. Que no haya declaración institucional no va a callar lo que está haciendo el PSOE, al que no le importa amnistiar delincuentes y prófugos, pero para apoyar a la Guardia Civil todo son excusas que no vamos a tolerar”, ha aseverado.

En una línea similar, el portavoz de Vox, Santiago Morón, cree que el PSOE ha “antepuesto” la “defensa de la negligente acción de Marlaska” al “apoyo y reconocimiento” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es intolerable que todas las patrulleras en Barbate estuvieran estropeadas o pendientes de reparación y que salieran en esas condiciones a defender la ley y protegernos del narcotráfico. El PSOE no ha aceptado el texto, con un interés desmedido para que no se pusiera en cuestión la labor de Marlaska”, ha sostenido.

RESPUESTA EN BLOQUE DE LA OPOSICIÓN

Tras las críticas de Ledesma y Morón, la oposición en bloque ha acudido a la sala de prensa para expresar su indignación por la actitud de PP y Vox en el Parlamento. La socialista Mayte Pérez, al albur de lo ocurrido, no ha dudado de que ambos partidos “no tenían intención de hacer una declaración institucional”, sino emitir una “crítica política” a la gestión de Marlaska. “Es una utilización partidista de una institución, rompiendo las reglas y mintiendo con lo que ha pasado en la Junta de Portavoces. Hemos buscado un texto compartido, pero PP y Vox no han tenido ninguna intención”, ha señalado.

En esta misma línea, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha mostrado su “repugna” por “utilizar políticamente” a las víctimas. “Desde el principio, PP y Vox no querían un acuerdo, porque querían venir a decir que no apoyábamos a la Guardia Civil. Yo, desde luego, no he estado en ningún barco con ningún narco. Buscaban decir que el PSOE no defiende a la Guardia Civil. Es indigno”, ha añadido el aragonesista.

Igualmente, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, se ha abstenido en la votación de esta declaración como “protesta” ante “la evidencia de que seamos incapaces de llegar a un consenso en algo compartido por todos los grupos”. “No es presentable la falta de capacidad de diálogo para no llegar a un consenso en una declaración institucional como esta, y que se use para luchas partidistas”, ha afirmado.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, considera que PP y Vox están “retorciendo hasta hacer inviable” que las Cortes sean un “espacio de debate” y acuerdo. “No solo no respetan las formas parlamentarias, sino que usan a las victimas para apropiarse de la seguridad de las FCSE. Es indecente. Hago un llamamiento a recuperar la dinámica de encuentro y búsqueda de acuerdos, y la calidad democrática que siempre había caracterizado este Parlamento”, ha lamentado.

Más en POLÍTICA