Las Cortes presentan un Presupuesto de 18,6 millones de euros que aumenta el dinero para conferencias y duplica la inversión

El Presupuesto de las Cortes de Aragón contará con 18,6 millones de euros, aproximadamente, para 2017. Las cuentas duplican la inversión, aumentan los recursos destinados a conferencias e incluyen una partida para las primeras juntas itinerantes, que se celebrarán en Albarracín y Boltaña. Además, disminuyen los gastos de personal.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han presentado un Presupuesto de 18,6 millones de euros para 2017. Aunque la cuantía es similar a la de este año, las cuentas registran un descenso del gasto corriente y el gasto de personal, mientras que las inversiones crecen un 230%, con 384.000 euros. 

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo político que se ha alcanzado para la reducción de gastos y el aumento de las inversiones que van a permitir "poner en valor" el monumento de la Aljafería, ya que las cuentas no se ciñen, exclusivamente, a la actividad parlamentaria. 

Así, Barba ha avanzado que existe una partida destinada a la mejora de la iluminación que servirá para la instalación de LED, con el objetivo de dar mayor visibilidad al monumento arquitectónico de un "modo responsable con el medio ambiente". 

Las cuentas, además, recogen más dinero para la realización de conferencias y reuniones de los órganos institucionales de las Cortes. Así, incluyen una partida para la realización de mesas y juntas de portavoces itinerantes durante este año. Las dos primeras tendrán lugar en Albarracín (Teruel) y Boltaña (Huesca), mientras que hay una tercera en la provincia de Zaragoza que todavía no se ha cerrado. 

Asimismo, los Presupuestos contemplan la puesta en marcha de los "mecanismos de participación ciudadana" que se han incluido en la reforma del Reglamento de las Cortes y que consisten en talleres para el estudio de las iniciativas legislativas que se tramitan en el Parlamento autonómico. Estas actividades se realizarían en el momento en el que se apruebe el nuevo Reglamento, una aprobación que debería darse el próximo año, según Violeta Barba. 

Violeta Barba incumple la bajada salarial a los diputados

Más allá de estas novedades en los Presupuestos, la presidenta de las Cortes no ha conseguido una de las medidas estrella que defendió cuando llegó al cargo: la bajada del sueldo del 5% a los diputados. La nómina de los parlamentarios, con una asignación mínima de 2.965,97 euros cada mes, seguirá congelada. 

Así, el ahorro de 130.000 euros en gastos de personal en este ejercicio procede, fundamentalmente, de la eliminación de la plaza de conductor y la reducción de los sueldos de su director de gabinete y sus asesores de prensa y protocolo. Durante 2017, tan sólo subirán, un 1%, las retribuciones del personal de la institución. 

Por otro lado, las Cortes todavía no han resuelto cómo van a retirar los coches de la fachada de la Aljafería. Barba ha asegurado que "no se trata de conseguir plazas de parking", porque en la zona "existe un verdadero problema" de disponibilidad, y que se está "en conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza" para buscar una alternativa.