La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes una iniciativa del Partido Popular para instar al Gobierno de España a apoyar y defender al sector veterinario frente a los efectos negativos del Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
El portavoz del PP en Agricultura, José María Giménez, ha calificado el decreto aprobado por el Gobierno central como “un atentado contra la actividad profesional de los veterinarios, al imponer una normativa alejada de la realidad del día a día, con mayor burocracia, escasa flexibilidad y sin diálogo previo con los afectados”.
La propuesta popular ha contado también con el respaldo de Chunta Aragonesista y Vox en Aragón, que han presentado iniciativas en el mismo sentido.
Giménez ha alertado del régimen sancionador que establece la norma, al que ha calificado de “desproporcionado” y con capacidad de “arruinar a muchos técnicos por simples errores administrativos”. Frente a ello, ha defendido la labor de los veterinarios y ha recordado que entre 2014 y 2022 se ha reducido en casi un 70% el consumo de antibióticos en ganadería gracias al esfuerzo de productores y profesionales.
Por todo ello, el PP solicita al Gobierno de España la creación de una mesa de diálogo con todos los agentes implicados, una moratoria en la aplicación del Real Decreto 666/2023 hasta alcanzar un consenso, la simplificación de los trámites y plataformas digitales para declarar el uso de medicamentos, la derogación del régimen sancionador actual y su sustitución por uno más proporcional, así como la revisión y actualización de los prospectos de medicamentos.
